TuPsico.com

fondo Glosario Noticias Artículos y ensayos Contactar
 

Artículos y ensayos
Mostrar # 
# Enlaces web Hits
1   Link   El impacto de las tecnologías de la información: Del PC a Internet - Juan Alberto Estallo Martí
Los años de educación formal constituyen una variable predictora de la posibilidad de utilizar un ordenador personal en el domicilio. Con el paso del tiempo y a medida que la informática se populariza son necesarios menos años de escolarización para la adopción del ordenador.
En su inicio los ordenadores personales se dedicaron fundamentalmente al aprendizaje de la informática y de la tecnología, para progresivamente orientarse hacia tareas específicas donde debemos destacar el proceso de textos y el uso de videojuegos. El uso masivo de videojuegos suele darse al inicio de la posesión de un ordenador doméstico para progresivamente ceder en su intensidad y dejar paso a un mayor número de actividades.
Con toda probabilidad los ordenadores domésticos aumentarán su cupo de utilizaciones en la medida que el teletrabajo y las comunicaciones entre ordenadores adquieran carta de naturaleza.
1548
2   Link   Freud y la psicoterapia - Humberto Mesones Arroyo
Sin negar la realidad de la psicoterapia, en sus muy diversas formas, antes, durante y después de Freud, debemos comprender su figura dentro de la teoría de Kuhn sobre el cambio revolucionario de paradigmas. Dice Laín (La Historia Clínica, p.VI) que "El cumplimiento cabal del oficio de curar exige resolver una serie de cuestiones antropológicas, terapéuticas y sociales, conexas todas entre sí".

La medicina del siglo XIX estaba dominada por el paradigma "anátomo-clínico" y todo lo que no tuviera un fundamento físico, o fisiopatológico demostrable, era ignorado. La soberbia ilustrada rechazaba como fábulas o puerilidad todo lo acaecido antes del "saber científico". Felizmente al finalizar el siglo se reconquistan conceptos etiológicos ya definidos por la medicina galénica. Laennec, en 1826, "percibe la importancia del saber etiológico, pero se considera impotente para lograr en él la necesaria certidumbre"(P.Laín, o.cit., p. 373). El señalamiento galénico de las causas "proegúmenas", o debidas a la constitución individual, se introduce nuevamente en la mentalidad médica.
1395
3   Link   La realidad inventada; la función del fantasma - Rosa Aksenchuk
Un experimento llevado a cabo por el profesor Alex Bavelas, en Stanford durante la década del ‘50; un mito: el del andrógino (de Aristófanes); y una situación imaginada de la vida cotidiana, son propuestos en el presente artículo a modo de apólogos con el fin de ilustrar la función estructural que, desde el punto de vista del psicoanálisis, cumple en la vida de los seres humanos, lo que Lacan ha designado con el término de fantasma. Concepto cuyo valor clínico dentro de la experiencia psicoanalítica podría sintetizarse – aún a riesgo de simplificar demasiado – en tres puntos no excluyentes sino más bien convergentes e interrelacionados, a saber: como matriz de todo comportamiento, como instrumento de interpretación; finalmente, como soporte de lo que denominamos realidad.
1284
4   Link   Adolescencia, anorexia y estructuración subjetiva - Marcela San José
Lic. Marcela Emilse San José [*]

La pubertad es un suceso que impacta en lo real del cuerpo y exige un trabajo de representación psíquica, denominado puberal, que se relaciona con el proceso originario.

Según Doltó es tan abrupto el surgimiento de la pubertad que produce un desfasaje entre el esquema corporal y la imagen inconsciente del cuerpo.

Teniendo en cuenta lo precedente (pubertad - puberal - imagen corporal) y considerando que se presenta para el púber una segunda oportunidad de reveer ciertos puntos no resueltos en el proceso de constitución subjetiva; se intenta, desde la clínica formular una pregunta posible según el caso de que se trate: ¿qué experiencias en la vida del paciente tendieron a quebrantar el pasaje desde lo infantil hacia la adolescencia?

La pubertad exige un trabajo de construcción, rehistorización a la adolescencia.
1540
5   Link   Llamados autistas. Thomas, Klein y Lacan - Gabriel Guerrero
Reseña del Seminario dictado por Marie-Claude Thomas sobre el Autismo

I
La lectura psicoanalítica de la serie de fenómenos agrupados por Kanner dentro de la entidad denominada Autismo conduce a Marie-Claude Thomas a considerar a dicha entidad como una “invención” determinada por una serie de concepciones que responden a un marco epistemológico preciso, el cual participa el de la estructuración y el sostenimiento del síntoma.
1262
6   Link   El fenómeno psicosomático en la clínica psicoanalítica - Daniel Larsen
En una trabajo publicado en el Nº 9 de "Psicoanálisis y el hospital" titulado «Psiquiatría, envés del psicoanálisis», intenté acentuar las diferencias entre el discurso médico y el analítico con el propósito de llamar la atención sobre el riesgo que constituye la posible medicalización de la práctica analítica, tentación a la que no escapan muchos colegas que, aunque con las mejores intenciones (o quizá por eso mismo), no se dan cuenta que al integrarse a las exigencias del «Orden médico» (como lo llama Jean Clavreul (1)) se pierden como psicoanalistas. Esto es más evidente cuando nuestra práctica se inserta en servicios de salud mental que se encuentran dentro de hospitales generales. La determinación simbólica es muy fuerte y nuestro margen de movimiento escaso.
1290
7   Link   Sobre la pérdida de objeto en el duelo y en la melancolía. Rosa Aksenchuk
Freud comienza Duelo y Melancolía con una comparación que podría sintetizarse de la siguiente manera: el sueño es al síntoma como el duelo es a la melancolía. Partiendo así de los modelos normales de funcionamiento del aparato psíquico hacia los patológicos, Freud considera al sueño como un paradigma normal de las perturbaciones anímicas. El síntoma, en cambio, si bien comparte con el sueño ciertas peculiaridades, como las de formación de compromiso, transacción entre el deseo y la defensa, etc., añade a estas un plus de sufrimiento; dicho de otro modo, el síntoma no es tal hasta que se articula con el sufrimiento. El duelo, en cambio, no es una enfermedad sino un proceso normal del aparato psíquico. De allí que del sujeto doliente suela decirse: "No está enfermo, está de duelo".
1406
8   Link   Acerca del Acto, Pasaje al acto y Acting-out - Daniel Larsen
Para los que desarrollamos nuestra práctica de analistas en instituciones hospitalarias, sobre todo en hospitales generales, en los que los Servicios de Salud Mental son considerados como una especialidad mas de la medicina, encontrarnos con pedidos de interconsultas caracterizados de “¡urgentes!” es algo por demás frecuente, hasta diría que cotidiano. Pero ¿de qué urgencia se trata? o ¿de quién es la urgencia en cuestión? Debemos reconocer, aunque no nos guste, que la mayoría de estos pedidos caracterizados como urgentes tienen que ver con situaciones en las que algún paciente, por equis motivo, como por ejemplo una excitación psicomotriz, haya logrado producir una ruptura en el equilibrio del lugar (una Sala de internación, por ejemplo), provocando, de esta manera, un desorden que escapa al control del personal profesional y no profesional.
1613
9   Link   La noción de objeto perdido en Freud - Claudio R. Boyé
En el presente texto se aborda la noción de objeto perdido en el pensamiento de Freud, centrándose en su artículo de 1925 La denegación, donde trata el problema de la constitución del objeto en relación a un sujeto que se encuentra radicalmente separado de él. Para comprender este problema y sus soluciones, se comentan las ideas de Freud en torno a la inscripción del juicio y a la libertad terapéutica de interpretación ante la negación, para dar con el objeto perdido en las mareas inconscientes de una memoria humana constitutivamente múltiple.

Palabras clave: Freud, objeto perdido, sujeto, denegación, narcisismo, juicio, goce.
1296
10   Link   ¿Ciencia o ilusión de certidumbres? - Clara Jasiner
En este trabajo sostenemos que es necesario desmitificar el acto de atribución de un objeto a una práctica científica. Proponemos, también, contextualizar la Psicología Social para permeabilizar la teoría y flexibilizar nuestros dispositivos al afuera y a la comunidad, que estuvieron por mucho tiempo separados de nuestras prácticas. Relatamos dos experiencias con talleres teórico - vivenciales que abordan el tema de la contextualización por medio del análisis de la metáfora ¿Salir a la comunidad?.
1350
11   Link   Sobre dos formas de comprender del coordinador grupal - Luis Frydlewsky y Eduardo Pavlovsky
Dos estares del coordinador

Habría dos formas de comprender lo grupal o la dinámica de un grupo. Un camino que se abre en base a modelos referenciales conocidos, y otro en relación a una comprensión intuitiva o creativa. Entiendo que estos dos modelos de comprensión se complementan, pero creo que es útil también diferenciarlos, para luego abarcarlos como forma de un proceso único.

Me parece interesante la posibilidad de tener en cuenta estos dos tipos de comprensión para los terapeutas de grupo y coordinadores de actividades grupales.
1604
12   Link   Dos estares del coordinador - Hernan Kesselman y Eduardo Pavlovsky
Dos estares del coordinador

Estar molecular

En el coordinador, el eje de su actividad no está centrado en la comprensión, sino en la percepción de líneas que se van trazando y van surgiendo a partir del diálogo y de los diferentes códigos corporales de los participantes. Las palabras son trazos, como bocetos, como dibujos que se estuvieran plasmando, proceso cartográfico. La concepción de boceto, dibujo que se construye sin conocer su forma final.
1558
13   Link   "Entre" en Psicodrama" - Eduardo Pavlovsky y Hernán Kesselman
En las dramatizaciones, incorporamos la nocion de "entre". Las voces que rodean la escena. Los movimientos, ritmos, sonidos e imagenes del modo como la escena "afecta" al grupo. Lo que recorre el contorno de la escena. Los bordes de lo plegado. De modo que el grupo puede trabajar no solamente doblando a los "sujetos" de la escena sino tambien asumir la incorporalidad del "entre". Todo aquello que pasa "entre" los miembros. Alguien dramatiza una escena con su pareja.
1073
14   Link   Algunas consideraciones para el trabajo con grupos - Juan Peralta
Voy a exponer a continuación cuatro ideas, a la manera de definiciones, que considero de gran importancia para el trabajo con grupos.

1.- La primera de ellas la podemos expresar de la siguiente forma:

”El proceso grupal no puede ser leído, sólo puede ser comentado”.

Lo que quiero decir al establecer esta distinción entre lectura y comentario es que no existe un texto único y correcto que pueda enunciarse a partir de la observación de un grupo en funcionamiento, ni siquiera para un mismo marco teórico, sino que existe una multiplicidad casi infinita de textos que pueden producirse a partir de la observación del grupo, sin que ninguno de ellos pueda ser nunca completo ni suficiente.
1479
15   Link   Preguntas, vínculo y subjetividad - Román Mazzill
Para la Biblia primero fue el verbo.
Goethe, en el Fausto, vuelve sobre el tema y concluye que primero fue la acción.

Yo no voy a entrar en esa polémica entre los cielos y el infierno disputandose el copywrite de las primeros eventos humanos.

Pero tratandose como se trata, de reflexionar sobre el análisis y la intervención psicosocial, en cualquier ámbito, sea grupal, individual o macro, me parece interesante comenzar por algun principio.

Para mí el verbo y la acción tienen un punto en común: la pregunta.
Elaborada con palabras, la pregunta es a un mismo tiempo teoría -incipiente, ya sé- y operación.
1469
16   Link   Introducción a la concepción operativa de grupo - Leonardo Montecchi
Hagámonos ahora la siguiente pregunta: ¿qué cosa es un grupo?. Ya sabemos, desde la sociología, desde la psicología social y desde el psicoanálisis, que el grupo no es la simple suma de los individuos que lo componen.

El grupo es un entero, un conjunto, un contenedor y, si se quiere, un concepto.

Pero, al mismo tiempo, el grupo es también un hecho, un evento, un fenómeno, una experiencia. Armando Bauleo ha descripto bien esta duplicidad del grupo como concepto, como representación; y como hecho, es decir, como objeto de experiencia.
1718
17   Link   La teatralidad del amor cortés como paradigma de la pareja contemporánea - Rosa Aksenchuk
¿Por qué hablar de amor cortés en una era de permisividad en la cual el encuentro sexual es a menudo nada más que un "trámite" en un oscuro rincón de la oficina?" [*] A partir de este interrogante que plantea Zizek desde la perspectiva psicoanalítica, se podrá entrever algunos aspectos o condiciones que caracterizan a los vínculos eróticos en la actualidad. O, como subraya el autor, la impresión de que el amor cortés constituye hoy día un anacronismo ampliamente suplantado por los hábitos modernos no nos permite ver sin embargo, que su lógica sigue definiendo aún los parámetros dentro de los cuales los dos sexos se relacionan entre sí. Esta perseverancia de la matriz del amor cortés da prueba, incluso, de cierto callejón sin salida en el feminismo contemporáneo, que oponiéndose a la "dominación patriarcal", socava simultáneamente el soporte fantasmático de su propia identidad "femenina".
1172
18   Link   Con-vivencia adolescente - Marcela San José
La convivencia con el adolescente suele ser difícil, pero se debe tener en cuenta que su- vivencia- con lo que le ocurre a nivel mental y físico nunca es del todo fácil.

La adolescencia es un tiempo que comienza con la metamorfosis de la pubertad. La pubertad impacta en lo real del cuerpo y exige un trabajo de representación psíquica. Las transformaciones y novedades corporales, biológicas (inexorables) exigen a la mente un esfuerzo tremendo de significación.
1228
19   Link   El lugar del saber en la práctica psicoanalítica - Daniel Larsen
Como solía insistir Lacan, el analista es al menos dos: el de su práctica, y el que intenta formalizar a nivel de la teoría los hechos de su práctica. Esta afirmación, tan repetida al punto de convertirse en una suerte de slogan, es interpretada generalmente, o más bien utilizada (como ocurre con tantos otros aforismos lacanianos), como una especie de mandato superyoico (entre paréntesis: ¡qué interesante sería realizar un estudio del superyo psicoanalítico!) según el cual el analista debería ser algo así como un "gran estudioso" de la teoría, sobre todo si su aspiración es la de llegar a ser un "buen lacaniano".
1256
20   Link   Toxicomanía y psicoanálisis en los tiempos actuales - Rosa Aksenchuk
Los grandes cambios operados por los procesos de globalización de lo que se ha dado en llamar posmodernismo han transformado el espacio simbólico cultural donde la subjetividad se estructura y se conforma en función de su propia dimensión existencial, ética y social. Esta radicalización de las consecuencias de la modernidad tardía engendra una nueva sociabilidad que depende del mercado, en razón del violento avance de las posiciones neoliberales a partir de la reestructuración de la economía. El nuevo malestar de la cultura es el corolario de la ficción de que todo padecimiento, angustia o dolor pueden ser resueltos con objetos, rindiendo culto a la omnipotencia de la ciencia de modificar y controlar la naturaleza: el nacimiento, la vida, la vejez, la enfermedad y la muerte. La reivindicación del sujeto adicto a acallar el malestar de esa forma aparece legitimada en nuestra sociedad hedonista, replegándose al ámbito privado.
1297
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>
Página 1 de 4

depresion_van_gogh

¿Por qué, en general, se rehuye la soledad? Porque son muy pocos los que encuentran  compañía consigo mismos
(Carlo Dossi).

Teléfono

679294398

Visitas:

¿Te gusta TuPsico?


[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size