TuPsico.com

fondo Glosario Noticias Artículos y ensayos Contactar
 

Artículos y ensayos
Mostrar # 
# Enlaces web Hits
61   Link   Pasta Base de Cocaína en Uruguay: Una Moda Instalada - Ivanna Costa Letocar
Hace un tiempo, vengo recopilando y leyendo materiales que hablan de un problema
grave que vive Uruguay.

Es algo que hace tiempo está en la atmósfera social, pero hoy ya es insostenible porque está chocando con otras tristes realidades del país, y eso hace
incontrolable el asunto. Quiero hablarles del consumo de Pasta Base (PBC: pasta base de cocaína).
947
62   Link   Ser "Border": última moda en nuestras desarrolladas sociedades - Ivanna Costa Letocar
El trastorno límite de personalidad (TLP) se caracteriza por la inestabilidad
emocional, la ira y el fracaso. La persona necesita urgentemente amor, pero no logra confiar ni sentirse amada, lo que alimenta el círculo sin fin de su sufrimiento.

Son todas ellas personas que, por mil obstáculos e interferencias en su desarrollo infantil, no han podido crecer y sentirse adecuadamente seguras del mundo y de sí mismas. El trastorno límite de personalidad (TLP), aunque definido como tal sólo en los casos más graves, es un problema extremadamente frecuente en nuestra sociedad.
1047
63   Link   El Suicidio en Uruguay: Datos Escalofriantes…
Nuestro país tiene la tasa más alta de suicidios de toda la región: Cada 100 mil habitantes se suicidan 18 uruguayos. En Brasil cada 100 mil habitantes se suicidan seis. En Uruguay de cada 4, 3 son mujeres, pero afecta especialmente a jóvenes y niños. En los últimos 15 años el suicidio aumentó 40%, pero en los últimos seis meses aumentó 11% y sigue creciendo. El flagelo no
respeta edades, género ni condición social, pero la pobreza es “mortal”.

En un barrio carenciado como Cerro Norte, el índice de suicidio se duplica
a 40 por cada 100 mil habitantes.
811
64   Link   Tiempos Violentados. Ernesto Anzalone
¿Cómo definir a la violencia? ¿Estamos en “Tiempos violentos”?
Como psicoanalistas no estamos ajenos a lo que varios han dado a llamar de “violencia postmoderna”, quizás para colocarla en un estatuto nuevo. Nos la encontramos en todos lados, en los medios de comunicación, en la clínica, en nuestra vida cotidiana…
Podríamos argumentar que hay una violencia implícita en la vida anímica, e incluso que ella forma una parte indisoluble de la historia humana, lo que nos lleva a la pregunta de ¿Qué ha cambiado?
505
65   Link   Sobre la actualidad del Grupo Operativo. Armando Bauleo
El eje que espero guíe este Encuentro comprendería un mensaje doble, incluido, sutilmente en el título, cuyos diversos aspectos estarían articulados gracias a la cuestión de la actualidad.

El mensaje es doble en el sentido que apunta a dos direcciones: una de ellas es la pregunta sobre las condiciones en las cuales se encuentra hoy el "grupo operativo"; la otra se debe a que preguntando sobre esas condiciones, forzosamente surge la interrogación sobre lo que sucede, en el presente, con la operatividad de los grupos.
797
66   Link   El aprendizaje artesanal - Emilio Irazábal
Y si el tema a debatir es la formación en grupos, las posibilidades para debatir son aún más escasas. Se me ocurren dos razones: puede que el tema no sea de interés general. Cuando el profesional ha finalizado la formación, entra en otros asuntos, se preocupa de otras cuestiones. La
otra razón es porque el tema resulta difícil debido a los múltiples aspectos que entran en juego: encuadre, metodología, contenidos, influencia y prestigio, también dinero, transferencias y contratransferencias, etc, etc,… Por supuesto que no voy a hablar de todos ellos.
773
67   Link   La Realidad y la Interpretación en los Grupos de Formación - Maurice Netter
Así como nos hemos planteado la cuestión de saber lo que es la realidad en la cura analítica individuala partir de la constatación que la interpretación resolutiva debe explorar los tres campos, del real, del imaginario y del simbólico, asimismo, después de haber estudiado la originalidad de la interpretación en los grupos de formación, la cuestión de la realidad sobre la cual el interpretador podrá apoyarserequiere ser profundizada.

En efecto, el objetivo psicoanalítico frente a la demanda de una persona o de un grupo, consiste en permitira los individuos recuperar la parte de sí mismosalienada en una red compleja de sobre -determinaciones que en todo momento corren el riesgo de confundirlosy de engendrar sufrimientos estériles.
525
68   Link   Identidades digitales - Leonardo Montecchi
Esta condición humana o mejor dicho post-humana difundida en Occidente, pero esparcida por todo el planeta, está habitada por individuos que viven una vida acelerada que los ve transitar en los espacios oportunamente construidos por las arquitecturas post-modernas: centros comerciales, aeropuertos, metros, estaciones, discotecas, siempre ocupados en la principal actividad de este mundo; el cálculo, la compra-venta, la producción del consumo y el consumo de la producción.

Este espacio metropolitano es una especie de máquina que fabrica la subjetividad adecuada y adiestra al uso de la única conciencia admitida como racional y “justa” que define como patológicas las formas de vida y de conciencia que se desvían del modelo.
674
69   Link   Aprendizaje y Comunidad - Armando Bauleo
Comenzaría directamente por el título ¿por qué planteamos la relación aprendizaje-comunidad? Entonces, ese título en realidad es sintético o metafórico, si ustedes lo quieren tomar así, porque más que todo el título apunta a un tipo de problema que puede ser el servicio social y que en realidad implícitamente señala otro tipo de cuestión que es : para qué sirve el conocimiento, qué relación hay entre conocimiento y realidad, la función de la universidad con la sociedad; apunta a todo eso implícitamente. Entonces, forzosamente, cuando nos dicen que tendríamos que hablar sobre un tema determinado, el primer paso es organizar la demanda, es decir qué se nos pide y para qué se nos pide lo que decimos. Frente a esto, uno va a juntar todo el material que puede indicar o que puede señalar o que puede aclarar esa demanda que se ha hecho. De esta manera uno se informa, bueno, cuáles son las comunidades que rodean a la universidad, qué tipo de aprendizaje se hace en la universidad, cómo está cierto tipo a disposición del aprendizaje en este establecimiento.
756
70   Link   La concepción vincular ante los cambios de la familia contemporánea - Alicia Monserrat
Ante todo este mapa presentado, no crean que podré abarcar todo esto, eso si, Eiguer, en mi opinión, nos propone que hagamos “trabajar” nuestro ECRO, esquema conceptual referencial operativo, para abordar el tema de los grupos familiares. Nos introducimos con “el plus” de “los cambios” referidos a cambios sociales y a su repercusión, en ese “más”, que se agrega a la dinámica de los grupos domésticos. Resaltaría lo que él menciona: el creciente aumento del rol de la mujer en la sociedad, no ha llevado necesariamente a enriquecer la función materna. Más bien todo este conjunto de cambios han alterado el modo de concebir las funciones parentales, estacando la caída de la autoridad del padre.
703
71   Link   LO TRANSGENERACIONAL, ENTRE MITO Y SECRETO - Anna María Nicoló Corigliano
El creciente interés del psicoanálisis por las dimensiones trans -generacionales presentes en el funcionamiento de la mente individual y en el de las organizaciones familiares o institucionales, muestra- a mi juicio – un desplazamiento radical de óptica, desde una dimensión intra -psíquica al estudio de las relaciones entre lo intra-psíquico y lo interpersonal.

El subrayado del término interpersonal comprende cabalmente temas usualmente mirados con prudencia por el psicoanálisis clásico, tales como los de la realidad externa, el contexto, las interacciones entre las personas, e implica la necesidad de utilizar conceptos nuevos o viejos, pero vueltos a ver bajo una nueva luz,
como por ejemplo, la identificación.

Además, lo interpersonal de que hablamos, es el punto de encuentro de dos vectores, uno de los cuales nos lleva al pasado del sujeto e incluso más allá de sus orígenes, a la historia de sus padres, de otras familias anteriores a la suya: otro vector nos lleva al funcionamiento en el aquí y ahora de la familia, a la relación existente entre las personas en el campo, a los contenidos comunicados por ellas y a los modos con los que comunican en el asunto que el vínculo “entre” las personas es el tercer elemento distinto, producto de su estar en interacción, no posible de ser reconducido a la persona singular, sino elemento nuevo que a su vez lleva su influencia al mundo interno del singular.
667
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>
Página 4 de 4

flash15

"El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, mas luego se clarifica" (Proverbio chino).

Teléfono

679294398

Visitas:

¿Te gusta TuPsico?


[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size