TuPsico.com

fondo Glosario Noticias Artículos y ensayos Contactar
 

Artículos y ensayos
Mostrar # 
# Enlaces web Hits
21   Link   El psicoanálisis no es una psicoterapia - Daniel Larsen
Tanto el desarrollo de la ciencia como de la tecnología han colaborado en llegar a la situación que vivimos actualmente, en la que el sujeto se encuentra como invadido por una oferta inédita de objetos, de gadgets (al margen de que pueda acceder o no a ellos, lo cual implicaría otro análisis), que favorecen el sostenimiento de una ilusión, la ilusión de que cualquier clase de necesidad puede ser satisfecha por algún objeto, o sea, en otras palabras, que existe el objeto adecuado (ese objeto que el psicoanálisis teoriza como perdido) para colmar la necesidad, que existe, en definitiva, para cada problema su solución, borrando de esta manera (en la ilusión, por supuesto) la dimensión de la falta y sosteniendo la idea de un Otro completo.
862
22   Link   Freud y la cocaína: ¿experimentos con uno mismo? - Rosa Aksenchuk
El psicoanálisis emerge históricamente en el punto en que la práctica médica encuentra su límite. En una realidad cultural signada por la represión y la tradición positivista fue necesario que Freud tropezara con serios obstáculos y que haya sabido no descuidarlos, para que se autorizara a apartarse del discurso dominante. No sólo las histerias asomaban como obstáculo en aquellos primeros pasos del camino abierto por Freud, su relación con la cocaína también constituyó un atolladero que logró sortear produciendo incluso una ruptura con el saber médico en momentos en que a través de destacadas labores investigativas como neurólogo aspiraba a alcanzar un renombre dentro de la comunidad científica.
709
23   Link   El Otro de la frustración. De la versagung freudiana al Otro Primordial en Jacques Lacan - Daniel Larsen
Asi como un significante no puede significarse a si mismo, sino solo en la medida en que se encuentra en relación con otros significantes, y mas específicamente, en tanto es lo que los otros no son, puede llegar a adquirir una significación, siempre relativa. Ocurre lo mismo con los conceptos de la teoría que, como responden a la misma ley, solo en tanto los relacionamos con el resto de los conceptos del cuerpo teórico del psicoanálisis, es que adquieren sentido.
674
24   Link   Salud mental y psicoanálisis - Daniel Larsen
Sin entrar en el debate de lo cuestionable o controvertible que puede resultar el uso del término Salud Mental en un contexto psicoanalítico (ya que en realidad es extraño a éste y pertenece, no está de más aclararlo, al Discurso Médico), es evidente que constituye (y es por eso que nos importa) un ámbito en el que se inserta gran parte de la práctica analítica de hoy. Práctica que no puede quedar al margen de los condicionamientos de las políticas sanitarias tanto a nivel local (en cada hospital, por ej) como a nivel estatal. Por otra parte estas políticas sanitarias no están aisladas de las que gobiernan el país, sobre todo si responden, como ha pasado en las dos últimas décadas en nuestro país, a las políticas neoliberales por los estragos que han provocado a nivel de las funciones protectoras que el Estado Benefactor ejercía sobre la ciudadanía. Todo esto no sólo influye en las condiciones en que se ejerce el psicoanálisis sino también en las características que adopta la demanda de tratamiento, que va mudando junto con las modalidades de padecimiento y la forma en que cada sujeto vive su malestar.
707
25   Link   Freud y la Escuela de Zurich - Puntualizaciones sobre un caso de paranoia crónica - Rosa Aksenchuk
Al comienzo de su seminario sobre Las Psicosis, Lacan se formula la siguiente pregunta: “En lo que se hizo, en lo que se hace, en lo que se está haciendo en lo tocante al tratamiento de las psicosis, se aborda mucho más fácilmente las esquizofrenias que las paranoias, el interés por ellas es mucho más vivaz, se espera mucho de sus resultados. ¿Por que en cambio para la doctrina freudiana la paranoia es la que tiene una situación algo privilegiada, la de un nudo, aunque también la de un núcleo resistente?”
622
26   Link   Sobre los efectos del habla - Jorge Arredondo
Si tuvieramos qué definir la escencia de lo humano, lo que lo hace diferente al resto de las especies animales, lo definiríamos como un ser parlante. A nuestro juicio esta es la principal carcterística del hombre, ser un sujeto que habla. Cuando se trata el asunto dela comunicación, se habla por ejemplo del lenguaje de las abejas, o de la capacidad de los monos para comunicarse mediante alaridos. Sin embargo, la comunicación humana se distingue por la producción de signos. Estos signos, materializados en un lenguaje, permiten al humano acumular su experiencia en una historia, transmitirla y pensarla.
664
27   Link   La metáfora del encuentro: Epistemología de una Psicología Fenomenológica - Inmaculada Jauregui Balenciaga
«Yo no busco; encuentro»
(Pablo Picasso)

Desde la perspectiva de la psicología fenomenológica, las historias creadas por las narrativas construyen la morada humana: «Historias son habitaciones. Vivimos en y a través de historias. Ellas conjuran el mundo» (Mair, 1988: 127). La narrativa se inserta en la psicología en el sentido de que permite conocer el mundo humano: «No conocemos el mundo de otra manera que por las hitorias que sobre él se cuentan» (Mair, 1988: 127). Mismo si las historias narrativas tienen diversas formas –poesía, teatro, cuento, novela...– ellas hablan de un mundo, concretamente de una relación con este: «cada historia habla de un mundo o de una relación con él» (Mair, 1988: 131). Se trata de una psicología de la conversación, del entre-dos ("between"), de la habitación humana más que de una psicología estadística de los hechos: «la psicología es esencialmente una disciplina narrativa» (Mair, 1988: 127). Una psicología que está más cerca del arte que de la ciencia natural: «Está más cerca de aquello que tradicionalmente llamamos arte […] que de la ciencia» (Mair, 1989: 44). Esta psicología se presenta concernida por la significación, el sentido y la intención, es decir por aquello que pasa entre los seres humanos.
702
28   Link   Los duelos en el cuerpo - David Szyniak
La clínica psicoanalítica de nuestros días nos enfrenta permanentemente con nuevos desafíos. Anorexia y Bulimia; Adicciones; Síndrome de Pánico; Sida; Síndrome de Fatiga Crónica; Trastornos de Narcisismo; Intensos dolores corporales; Depresiones crónicas; etc., son algunos de los nombres que tienen estos síntomas con los que los pacientes llegan a nuestra consulta. La particularidad de muchos de ellos es que atraviesan, se colocan del lado de la mostración en el cuerpo.
746
29   Link   La anorexia; una patología de la modernidad - Inmaculada Jauregui Balenciaga
Este artículo pretende mostrar cómo la anorexia -la elección voluntaria de no alimentarse- representa más que una patología individual y mental (o nerviosa), una patología cultural propia de la modernidad. Se quiere así evidenciar las dimensiones culturales de la anorexia que la propia sociedad transmite a través de la socialización. La anorexia aparece aquí como la búsqueda, el reclamo justamente de la desaparecida dimensión cultural, en su sentido etimológico original, que la modernidad ha puesto tanto empeño en anularla a través de la sinrazón de la razón como único bastión de la conformación de lo social.
744
30   Link   El sujeto y el poder - Michel Foucault
Por que estudiamos el poder: la cuestión del sujeto.

Las ideas que desearía discutir aquí no representan ni una teoría, ni una metodología.

En primer término me gustaría decir cuál ha sido el propósito de mi trabajo durante los últimos veinte años.

Mi propósito no ha sido analizar el fenómeno del poder, ni tampoco elaborar los fundamentos de tal análisis, por el contrario mi objetivo ha sido elaborar una historia de los diferentes modos por los cuales los seres humanos son constituidos en sujetos. Mi trabajo ha lidiado con tres formas de objetivaciones , las cuales transforman a los seres humanos en sujetos.
700
31   Link   Redefiniendo la Psicoterapia - Inmaculada Jauregui Balenciaga
Situar la psicoterapia en nuevos contextos significa, de alguna manera, redefinirla y ello es la tarea principal de este trabajo. De alguna manera, lo que se pretende aquí es situar la psicoterapia en su entorno antropológico y cultural, que es de donde realmente emerge y en el cual se teje. En otras palabras, la psicoterapia se teje con todo aquello que la rodea y, por lo tanto situarla en dicho contexto humano nos dará una significación un tanto diferente de la concepción positivista en la cual ha estado inmersa dicha práctica durante varios siglos.
714
32   Link   Conflicto, Mediación y Psicología Social - Jorge Leoz
La noción de conflicto es clave y eje central del pensamiento de la
Psicología Social. El conflicto es inherente a la interacción humana.
Conflictos entre los hombres. Conflictos en y entre las areas y ambitos en
los que se desarrolla la vida cotidiana de los seres humanos (individuos,
grupos, instituciones, comunidades). La resolución de los conflictos se
refiere tanto a la superación de los obstaculos que se presentan como a los
procesos que implican los caminos que conducen a la satisfacción de las
necesidades: los acuerdos y desacuerdos, los encuentros y desencuentros, las
tareas complementarias, las diferencias y los juegos de poder, las
coincidencias y los objetivos en común, etc.
788
33   Link   Muerte vs. muerte. Evolución de la Teoría de las Pulsiones - Mario Malaurie
Las tres teorías pulsionales propuestas por Freud se estructuran según dualidades contradictorias. De aquéllas, la primera y la tercera han trascendido con fuerza conceptual: una planteando la oposición entre pulsión de autoconservación y de conservación de la especie, otra la que confronta Eros –que subsume el par primero- y Tanatos. En Más allá del principio del placer el maestro liga, en su desligue, la pulsión de muerte a la compulsión a la repetición, lo que es retomado por Lacan en relación al goce desde otra perspectiva por cuanto, de un lado, instala allí su campo distintivo, y de otro alumbra una nueva posición respecto de la última dualidad señalando a la pulsión de muerte como fundamento estructurante.
739
34   Link   Resistencias del director de Psicodrama - Eduardo Pavlovsky
Nos referiremos a una especifica problemática de la función de director en psicodrama, en su tránsito desde la función de coordinador grupal. Abriremos un repertorio de preguntas. ¿Cuales son las dificultades por las que atraviesa un coordinador grupal para incorporarse y dirigir una escena durante una sesión?

¿Cual es la distancia existente entre un terapeuta sentado cómodamente realizando con eficacia su tarea de psicoterapeuta o coordinador grupal y la de incorporarse para dirigir una escena de psicodrama?

En términos de distancia o recorrido no debe atravesar mas de dos metros pero la percepción que tiene el coordinador al levantarse para dirigir una escena, muchas veces es percibida como una distancia mucho mayor que la simple que existe entre su cuerpo sentado y los dos o tres pasos de su incorporación para la dirección de la escena. Muchas veces el coordinador siente una incómoda resistencia a tener que incorporarse aunque presume que la escena psicodramática en ese momento de la sesión seria un buen recurso terapéutico.
724
35   Link   El grado cero de la herencia. Hacia una teoría de la subjetividad en psicoanálisis - Alejandro Bilbao
El artículo pretende bosquejar las principales discusiones epistemológicas implicadas en las definiciones actuales sobre lo patológico en el terreno de la psicopatología contemporánea. Al mismo tiempo, bajo una lectura histórico-epistemológica, se centran los dos principales ejes de una teoría de la subjetividad en psicopatología: lo enfermo y lo sentido.

Palabras claves: Psicoanálisis, subjetividad, herencia, psiquiatría, genética, enfermedad.
510
36   Link   Uso del lenguaje fotográfico en la psicoterapia individual y de pareja - Terenzio Formenti
Hacen ya muchos años encontré profundamente y aprendí a apreciar el lenguaje fotográfico cuando, apasionado por la materia, comencé a encontrarme a nivel italiano e internacional con los cultores de la fotografía artística y a frecuentar, con éxito discreto, salones de exposición y muestras. Luego, cuando ya hacía mucho tiempo que había abandonado este hobby, un día, en París, vagando sin rumbo fijo a la búsqueda de curiosidades, me topé con un negocio que vendía exclusivamente series de fotografías sobre temas variados, con fines didácticos.
769
37   Link   Depresión. Genealogía de un afecto - Rosa Aksenchuk
La depresión es un fenómeno cuya amplitud es totalmente reciente. Ha invadido el discurso corriente, transformando el espacio simbólico cultural donde la subjetividad se estructura y se conforma en función de su propia dimensión existencial, ética y social. La clinica de nuestros días ha recibido el impacto, fundamentalmente, a partir del ingreso al mercado de antidepresivos de última generación (IRSS) como el Prozac (fluoxetina)[1] , uno de los más empleados en la actualidad.
596
38   Link   Lo fantasmático social y lo imaginario grupal - Eduardo Pavlovsky
En 1968, durante los seminarios de entrenamiento de dinamica de grupo que Didi Anzieu realizaba anualmente en Paris, ocurrian simultaneamente los acontecimientos politicos sociales por todos conocidos.

Esta simultaneidad de situaciones, la realizacion de los seminarios de dinamica de grupo en el mismo momento del acontecer social, le permitieron a Anzieu realizar algunas reflexiones y observaciones de las cuales rescatare las mas importantes. Dice Anzieu:

'El desarrollo del seminario, considerado en su totalidad, me ha parecido una reproduccion abreviada, en miniatura, del inconciente social en Francia en Abril y Julio de 1968.'

Y se pregunta mas adelante:

'Un seminario que reposa exclusivamente en los llamados metodos de grupo, no es acaso un sondeo de las capas mas profundas del psiquismo colectivo?'
723
39   Link   La pareja erótica contemporánea: Genealogía y condiciones de imposibilidad - María del Carmen Rojas Hernández - Esperanza Alonso Castañón
Este ensayo es una disertación en torno a la genealogía de las conceptualizaciones sobre la Pareja Erótica Contemporánea y las interrogantes que surgen acerca de las condiciones de imposibilidad que se plantean alrededor a ella. La disertación está planteada desde la perspectiva de la teoría psicoanalítica y se argumenta a partir de los supuestos que acerca de la pareja erótica se han construido en tres momentos históricos diferentes y que dan lugar a una interrogante central para la investigación, ¿Cuáles son los antecedentes de las condiciones de imposibilidad de la pareja erótica contemporánea?, el ensayo es abordado desde el marco teórico del psicoanálisis, pero hay una intención dialógica con el campo de la filosofía y la historia en una relación que pretende enriquecer el sentido y las argumentaciones.
599
40   Link   Corpodrama - Susana Kesselman
La ponencia trata de reflexionar acerca de la construcción de una práctica (un saber y un quehacer) que se va produciendo desde la actividad conjunta de cuatro profesionales de disciplinas diferentes (la Eutonía y la Psicología en su particular forma la Multiplicación Dramática -MD-) que, mientras experimentan en seminarios y talleres, se van transfundiendo (y con-fundiendo) entre ellos y creando una nueva expresión, siempre en vías de virar hacia una forma, de cuajar un territorio (he ahí su dificultad) y que resulta de la afectación de las disciplinas de origen, de las crisis identitarias personales y profesionales que la "otra" disciplina empuja en las propias. La transdisciplina, a diferencia de la interdisciplina que implica una voluntad ordenadora e integradora de saberes, supone un estado de permanente experimentación con los marcos conceptuales y de acción consabidos que lleva a los profesionales a un saber provisorio que corre el riesgo de querer legitimarse e instituirse como superador de las disciplinas que lo gestaron antes que como bocetos, estertores fragmentarios de restos disciplinarios en extinción. El estado de lo experimental implica personas, tanto coordinadores como coordinados, de cuerpos frágiles, dispuestos al desequilibrio, a las distonías, con la incertidumbre que generan los no lugares, no como pasos previos al equilibrio, a la regulación tónica o a la idea de un lugar a venir, sino como inmanentes a los estados "trans". La interdisciplina, en contrapartida, tiene la tentación de cerrar, abarcar, sintetizar, mantener formas, sumar puntos de vista y asentarse en la seguridad y comodidad de las verdades.
706
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>
Página 2 de 4

flash11

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein).

Teléfono

679294398

Visitas:

¿Te gusta TuPsico?


[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size