TuPsico.com

fondo Glosario Noticias Artículos y ensayos Contactar
 

Artículos y ensayos
Mostrar # 
# Enlaces web Hits
41   Link   La histeria y el goce – Daniel Larsen
Así como en Freud, con el giro de los años veinte, se produce un recentramiento de su teoría a partir del concepto de pulsión de muerte, algo equivalente sucede en la obra de Lacan en la que los primeros desarrollos de su teoría son resignificados y deben ser repensados a la luz del conepto de goce. Este trabajo es un intento de dar cuenta del cambio producido en las concepciones de Lacan sobre la neurosis histérica.
824
42   Link   Vinculos e Internet - Maximo Lameiro y Roberto Sanchez
Investigación cualitativa acerca de los vínculos personales que se establecen en Internet.

Como afectan a la situación vincular la ausencia del cuerpo y de la mirada del otro, la comunicación limitada a lo escrito, la ausencia de la distancia y del espacio, entre otras caracteristicas de las cibercomunicaciones.
761
43   Link   S.I.D.A. Características clínicas de pacientes inmunodeprimidos: prevención - Laura Billiet
Dentro de la psicología, existen muchas líneas teórico-clínicas. Como también, dentro de lo conocido como "psicosomática". Entre estas últimas, algunas prosiguen estableciendo relaciones de causa-efecto. Otras, a priori, establecen que solo algunas personas o un indeterminado porcentaje de enfermedades son psicosomáticas. Sin embargo, es importante reflexionar sobre dos cuestiones. Una, nuestra tendencia a denominar como carente de significado aquello que no comprendemos.
782
44   Link   "El espejo en el espejo": el psicodrama como juego de espejos - Terenzio Formenti
Parto del titulo de un libro de Michael Ende para hablar de una dimensión del psicodrama: el psicodrama como juego de espejos.

Pienso que uno de los componentes fundamentales, diria casi esencial, de la armonía existencial del hombre sea aquella que deriva de lograr la integración en modo mórbido y fluctuante del propio teatro interior con el teatro exterior y viceversa. Cuando hablo de teatro interior abarco todo el mundo de las percepciones, de las sensaciones, de las emociones, de las fantasías que son alimentadas por las cosas y personas que me rodean y de las cuales no solo estoy impregnado sino que diría casi constituído.
717
45   Link   El pensamiento diferencial - Friedlander
De su juventud bohemia Fritz rescata el encuentro con el filósofo Friedlander,
asiduo frecuentador también de las tertulias de intelectuales
y artistas en el Café des Westens y en el Romanische Café.
889
46   Link   ¿Por qué dejo que me pegue?
En las ultimas semanas, todos hemos escuchado en alguna ocasión testimonios y noticias sobre el trato que reciben algunas mujeres por parte de sus parejas. También es verdad de que no siempre este trato es producido exclusivamente por ellos sino también por otros miembros cercanos de su familia.

La palabra maltrato es mencionada por los medios de comunicación como forma de definir una situación en la que la mujer permite durante años vivir completamente sometida a una persona. Cada vez que aparece una mujer asesinada o lesionada en manos de su marido todos nos estremecemos, pero también es verdad que nos preguntamos “por qué deja que le haga eso”. Estos pensamientos surgen en más de una ocasión en las personas que actuamos como observadores, expresiones como “yo no permitiría nunca que nadie me diese una bofetada” surgen inmediatamente después de que nos enteramos que se ha producido una nueva agresión de violencia doméstica.
767
47   Link   Escribir sobre y a pesar de los tatuajes - Soledad Lugones
No es mi intención escribir para construir una teoría acerca de las Instituciones, ni de sobre cómo intervenir en las mismas. Si bien lo que escribo, puede llegar a servir para ello, más bien mi deseo es el de mostrar, en cierta manera denunciar, lo que tendemos a ocultarnos y/o escondernos acerca del trabajar en Instituciones.
Estoy esribiendo no solo como psicopedagoga, sino como maestra, alumna, trabajadora, miembro de muchas instituciones; y mi deseo es el de abrir preguntas.
681
48   Link   Discurso de objeto y discurso de sujeto - Pablo Cazau
El discurso de objeto, más típico de las ciencias formales y las naturales, recorta esencias, mientras que el discurso de sujeto, más propio de las ciencias culturales, explora complejidades. Ambos discursos tienen sus limitaciones para dar cuenta acabada de su objeto de conocimiento, pero también tienen sus ventajas porque permiten la transformación de dicho referente.
831
49   Link   Subjetividad controlada - Ignacio Lewkowicz
Partamos de una evidencia: el mundo está interconectado. Las redes vinculan nodo con nodo de modo transversal, diagonal, en todas direcciones. Los flujos de información no transitan con velocidad infinita sólo por la restricción de Einstein. No será preciso describir la miríada de operaciones prácticas que cada individuo realiza dejando en memorias electrónicas el registro preciso de la hora, el sitio y la índole de la operación : telefónica, telemática, comercial, crediticia, de compra-venta, erótica, médica, bibliográfica, etc.
709
50   Link   El "arte" y el "sentido" de construir una Base de Datos personal - Carlos Salinas
Para muchas, muchísimas, personas una Base de Datos (BD, en
adelante) es sinónimo de "parte del trabajo cotidiano", es
decir, no tiene nada de lúdico y creativo. Algunos consideran
que no tienen ninguna obligación de consultar BD ya que no son
profesores ni trabajadores especializados. Más aún, (opinan
otros), las BD son intrínsecamente aburridas y contienen largas
listas de palabras de comprensión casi esotérica.
591
51   Link   Clínica de la Multiplicidad - Hernán Kesselman
Pienso que hay una antigua psicología que se ha ido reformulando en los últimos cuarenta años con palabras distintas. Y hay una psicología de la vida cotidiana, que obedece al cambio social y de nuestros tiempos, que marca el clima escénico de la clínica, donde se despliega la subjetividad, que nos atraviesa a todos: terapeutas y pacientes.
682
52   Link   Las decisiones en el grupo y el consenso - Carlos Cacho Santomauro
Aunque no del todo bien utilizado, el vocablo "consensuar" alude al acto de búsqueda de concordancia y toma de decisión entre varias personas; aunque la mejor expresión sea la de "acuerdo consensual", también llamado "contrato
consensual".

Claro está que cuando se dice "concordancia" se corre el riesgo de no
considerar que esta simple palabra nos relaciona desde el sentimiento hacia
la razón.
719
53   Link   No todos somos cualquiera - Marcelo Percia
En 1895, consultado por el doctor Ernest Bloch, Freud recomienda tratamiento para un niño de seis años que sufre pesadillas. El chico sueña que lo persiguen, que cae en un abismo y que lo castigan hasta morir. El padre, un funcionario de la aduana austríaca, no acepta el consejo porque teme que lo acusen de maltratar a su hijo. El muchacho de las pesadillas será conocido como Adolf Hitler. El episodio se difunde en un Congreso Mundial de Neurología celebrado el año pasado en Buenos Aires. Algunos desmesurados creen que la ciencia puede sanar al mundo. Tal vez el holocausto, piensan, se hubiera evitado de haber atendido a tiempo a ese chico. La indicación de Freud, suponen, pudo cambiar la historia.
761
54   Link   Clínica Bioenergética: Mentalidad nueva en cuerpo viejo
¿Qué nos enferma emocionalmente?
En términos generales, podríamos afirmar que nos enferman las situaciones traumáticas. Consideramos situaciones traumáticas, a aquellas experiencias que superan energéticamente nuestra posibilidad de asimilación y/o respuesta defensiva y nuestra capacidad de comprensión, o resolución mental, como está comprobado que ocurre en los niños de edad temprana, que presencian escenas sexuales de los padres, y las graban en su memoria con un fuerte impacto energético emocional.
También puede ocurrir, que el ataque provenga a nivel físico de un accidente, un abuso sexual, y el shock energético emocional queda impreso en el organismo, en la memoria celular.
699
55   Link   ¿Es el tratamiento farmacológico aislado una buena opción para el tabaquismo? - Abreu de la Torre, Clara Lucia; Díaz Suárez, Rosa; Cardero García, Josefa; Aguiar Denis, Yudeysis
El tabaquismo es un problema de salud que causa la muerte a más de un millón de personas en América Latina cada año, a pesar de tener un carácter evitable y sobre el cual la propaganda es amplia y en la mayoría muy sugestiva. La adicción comienza generalmente en la adolescencia por ser ésta una edad en la que la imitación y la necesidad de ser aceptado en el grupo, se convierten en las principales causas para iniciar el hábito de fumar.
755
56   Link   Cirugía estética: implicaciones psicológicas - José Guimón
El autor revisa las causas normales y patológicas por las que se buscan intervenciones quirúrgicas estéticas y señalar las indicaciones y contraindicaciones de estos procedimientos. En los últimos meses se nos bombardea con datos contradictorios sobre las intervenciones de cirugía estética. Por una parte, se nos afirma que una de cada diez personas de nuestro entorno (mujeres maduras, adolescentes, princesas y, en porcentaje creciente, varones) buscan y obtienen ayuda personal a través de esas intervenciones. Por otra, se nos cuentan los peligros que algunas intervenciones practicadas en niños y adolescentes y realizadas a veces por médicos desaprensivos (véase el cirujano francés recientemente detenido en la Costa Brava) suponen para los poco precavidos.
803
57   Link   Alteraciones y Perseveracion de la Firma en el Alzheimer - Alberto Angoso García
En esta ponencia exponemos los resultados de nuestro trabajo acerca del deterioro de la escritura en personas afectadas de Alzheimer, trabajo realizado en el Departamento de Neurofisiología de la Facultad de Medicina de Salamanca, dirigido por el Doctor Javier Yajeya Pérez y con la colaboración de todos los integrantes del departamento. Este trabajo en su sentido original presenta un apartado muy extenso dedicado a la Neurofisiología de la escritura y sus mecanismos. Sección que no se incluye debido a la brevedad del tiempo, y al considerar que la explicación del método desarrollado, los datos de interés y resultados, pueden ser muy beneficiosos para ayudar al especialista en la evaluación neuropsicológica del anciano a través de sus productos gráficos.
1230
58   Link   Autismo: A mis queridos Principitos, sabios incomprendidos - Ivanna Costa Letocar
Este es un tema que siempre me ha gustado mucho, sigue siendo un enigma, aunque hay cuestiones de las que se pueden hablar con certeza, no alcanzan para explicar esta patología tan misteriosa.

Recuerdo que cuando estaba en el último año de la licenciatura, un amigo (colega) me invitó a ir a Buenos Aires, porque en esa época estaba cursando un posgrado relacionado con este tema. Tardé tres minutos en dar mi respuesta afirmativa y sin pensar (casi) estábamos en el buque rumbo a mi ciudad natal…
949
59   Link   Autismo y Sindrome de Asperger - Ivanna Costa Letocar
Leo Kanner, Médico Psiquiatra austríaco, reconocido a nivel mundial por su trabajo relacionado con el autismo, fue el primer médico del mundo en ser identificado como un psiquiatra infantil, fundador del primer departamento académico en psiquiatría infantil en el Hospital Universitario Johns Hopkins, de Estados Unidos.
1172
60   Link   Cuando se es ex fumador… - Ivanna Costa Letocar
Esto de ser fumador… me tiene! Sí, he dejado -definitivamente- de fumar. Llevo un mes y medio sin consumir un delicioso cigarrillo… Es que… el que fue fumador, lo seguirá siendo toda la vida…. De momento me dedico a soñar que fumo unos cuantos cigarrillos, que generosa es la psique!! Porque incluso algunos días que me desperté como asqueada de fumar, como cuando salís de noche y fumás mucho… Con lo que durante ese día… ya no me apetecía mucho fumar (algo sí…, mentiría si dijera lo contrario).
1047
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>
Página 3 de 4
chanteur154

Estar en silencio no es callar. El que calla no dice lo que escucha en su pensamiento. Estar en silencio es estar escuchante. Y hacer recepción de un llamado (...). El silencio es un modo de decir que demanda que alguien se demore en escuchar” (Marcelo Percia).

Teléfono

679294398

Visitas:

¿Te gusta TuPsico?


[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size