TuPsico.com

fondo Glosario Noticias Artículos y ensayos Contactar
 
Inicio Salud.Mental 300 familias piden ayuda al servicio de orientación psicológica de Bilbao

300 familias piden ayuda al servicio de orientación psicológica de Bilbao
El Ayuntamiento y la UPV ofrecen asistencia por Internet, de forma anónima, a padres con hijos de hasta 19 años.


bilbao«Tengo una niña de tres años. Le he quitado el chupete y no puede dormir». «Tengo tres hijos muy desobedientes, gritones y no puedo con ellos». «Mi hijo está en ESO y no quiere estudiar. Discutimos todo el rato». «¿Qué puedo hacer?». Son algunas de las situaciones que se viven en domicilios de Bilbao y a las que el servicio de Glossary Link orientación psicológica para familias con hijos trata desde hace un año de dar Glossary Link respuesta.

La ayuda ha sido solicitada hasta el momento por cerca de trescientos padres. Dirigida a hogares bilbaínos en los que viven personas menores de 19 años, la iniciativa, surgida tras la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la UPV, pretende facilitar a las familias «recursos de orientación y de formación en el marco de las nuevas tecnologías» -explica el catedrático y responsable del proyecto, Enrique Arranz- y, al mismo tiempo, ofrecer información «contrastada procedente de investigaciones realizadas en el campo de la Glossary Link psicología» de forma gratuita.

Las consultas se realizan a través de Internet y de forma anónima, lo que, asegura Arranz, «supone una ventaja añadida para aquellas personas que jamás recurrirían a los servicios sociales». También existe la posibilidad de ponerse en contacto a través del correo ordinario. El profesor de la UPV destaca, en este sentido, la importancia del formato de consulta del proyecto y de la red. «Es el mundo que viene, donde los servicios los vas a tener en tu propia casa», avanza.

Normas y rabietas

Hasta el 15 de diciembre -en agosto no estuvo operativo- el servicio había atendido 292 consultas. La mayor demanda procede de padres con niños pequeños: cerca de siete de cada diez de las preguntas formuladas están relacionadas con la infancia. A pesar de que la casuística es muy variada, un porcentaje bastante alto de los interesados busca información, reglas básicas o procedimientos para hacer frente a problemas vinculados con el mantenimiento de normas o límites por parte de los jóvenes, así como con sus comportamientos o rabietas.
En los casos de padres con hijos adolescentes, la Glossary Link motivación escolar o los problemas de convivencia en casa se sitúan a la cabeza del ranking de consultas, además de sus conductas sociales. El equipo profesional, compuesto por el catedrático, un profesor de Psicología de Familia de la UPV, dos doctores en psicología, una investigadora y un estudiante en prácticas, también destaca el interés de los padres por saber cómo comunicar a un hijo un divorcio o separación.

Los datos aportados por el Ayuntamiento sitúan todavía a los niños como más rebeldes, aunque la diferencia con las hijas comienza a acortarse. Y es que los varones todavía generan mayor número de quebraderos de cabeza a sus progenitores: 180 casos frente a los 112 en los que era una chica la protagonista de la consulta.

Las madres parecen, además, ser más sensibles con las situaciones conflictivas que se producen en sus hogares y disponen de más recursos a la hora de enfrentarse al problema. De las 292 consultas registradas por el servicio, 258 fueron realizadas por ellas. Sólo 31 llevaban la firma del padre y tres fueron planteadas por cuidadoras.

«El paso que han dado estas familias es muy positivo porque demuestran que se preocupan por su hijos», valora Ibone Bengoetxea, concejala de Cultura y Educación en Bilbao. El servicio de orientación familiar, que permanecerá activo también en 2010, «en ningún caso pretende sustituir al experto», añade. Precisamente, si el equipo considera que alguno de los casos lo requiere, «se deriva a un profesional». «Se trata de una herramienta más de apoyo a las familias, en una época con nuevos valores y tecnologías y donde la ciudad no puede ser ajena a sus ciudadanos», explica la responsable. La experiencia, precisamente, se enmarca dentro del programa Ciudades Educadoras, Glossary Link asociación a la que pertenece Bilbao.

Fuente: El Correo

 

flash13

"La violencia es el miedo a los ideales de los demás" (Mahatma Gandhi).

Teléfono

679294398

Visitas:

¿Te gusta TuPsico?

Mobile Switcher


[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size