TuPsico.com

fondo Glosario Noticias Artículos y ensayos Contactar
 
Inicio Salud.Mental



El miedo a perder el empleo causa insatisfacción y falta de compromiso
Escrito por Ivanna Letocar   
Viernes, 24 de Febrero de 2012 17:07

Falta de CompromisoUna investigación en la que han participado los profesores Amparo Caballer y José María Peiró, ambos de la Facultat de Psicología de la Universitat de València (UV), revela que la inseguridad laboral se relaciona directa y negativamente con la satisfacción con la vida y el trabajo, además de afectar al rendimiento y el compromiso profesional.

El estudio, publicado en la revista 'The Spanish Journal of Psychology', además, destaca que las consecuencias de dicha inseguridad son distintas según el grupo ocupacional al que se pertenezca, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El trabajo afirma que la sensación de que se va a perder el puesto de trabajo "empeora los niveles de satisfacción sobre otros aspectos de la vida, como la familia, la salud, la situación económica y el balance entre trabajo y tiempo libre".

A medida que aumenta el temor al desempleo, "mayor es el nivel de inseguridad laboral, las personas están menos satisfechas con su vida personal, laboral, familiar y están menos comprometidas con su trabajo", ha explicado la profesora Amparo Caballer, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universitat de València y coautora del estudio.

Última actualización el Viernes, 24 de Febrero de 2012 17:31
Leer más...
 
Según un estudio, la apnea del sueño podría reducir la materia gris del cerebro
Escrito por Administrator   
Martes, 16 de Noviembre de 2010 13:20

Pero una investigación encuentra que los cambios son reversibles, hasta cierto punto, con una detección y un tratamiento tempranos

La apnea obstructiva del sueño podría causar defectos estructurales en la materia gris del cerebro, lo que resulta en problemas con funciones cognitivas como la atención y la memoria, sugiere un estudio reciente.

Estos cambios en el cerebro probablemente sean causados por la privación intermitente de oxígeno que ocurre en las personas que tienen apnea obstructiva del sueño (AOS), que dejan de respirar momentáneamente varias veces cada noche.

oldsleeperUn pequeño estudio italiano de 17 pacientes de AOS y 15 controles emparejados por edad encontró una reducción en la materia gris del grupo con AOS en varias regiones claves del cerebro vinculadas con el razonamiento abstracto y la función ejecutiva, junto a déficits en la corteza izquierda, que se mostró están relacionados con la somnolencia diurna.

Los participantes del grupo de AOS también tenían problemas de memoria, atención, función ejecutiva y capacidades de construcción, además de puntuaciones más altas de somnolencia.

Sin embargo, los cambios en el cerebro son parcial o totalmente reversibles mediante una detección y tratamiento tempranos con presión positiva continua de las vías respiratorias (PPCVR), aseguraron los investigadores italianos.

Los hallazgos aparecen en línea y en la próxima edición impresa de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

"Este estudio ofrece la primera evidencia de que las anomalías estructurales cerebrales existen en regiones susceptibles a la hipoxia [niveles bajos de oxígeno en sangre], y que pueden cambiar con el tratamiento", apuntó en un comunicado de prensa de la revista Vincenza Castronovo, psicóloga clínica del Centro de Trastornos del Sueño de la Universidad Vita-Salute San Raffaele y del Instituto Científico San Raffaele, en Milano.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Última actualización el Lunes, 06 de Diciembre de 2010 15:42
 
Mente que divaga, mente infeliz
Escrito por Administrator   
Martes, 16 de Noviembre de 2010 12:54
  • El cerebro emplea mucho tiempo en pensar en cosas ajenas al presente
  • Esta actividad nos causa infelicidad, según un estudio

1289481239_0

El pensamiento errático tiene el honor de ser el responsable de grandes descubrimientos como la ley de la gravedad de Newton. Todos hemos experimentado alguna vez las bondades de dejar divagar a nuestra mente: la palabra en la punta de la lengua, dónde dejamos el destornillador, el apellido de un viejo amigo... Pero el precio que estamos pagando por pensar en lugar de centrarnos en lo que estamos haciendo podría ser alto. Ni más ni menos que la felicidad.

El cerebro es una especie de 'super ordenador', de funcionamiento complejo, del cual conocemos sólo una pequeña parte. Sabemos que tiene actividad consciente e inconsciente, ambas de igual importancia ya que permiten realizar acciones complejas a la vez y de forma fluida; y que es capaz de pensar en el menú de la cena mientras atendemos una llamada de trabajo, todo un logro evolutivo.

Esta capacidad de divagación "parece ser el modo operativo por defecto del cerebro", explican Matthew Killingsworth y Daniel Gilbert, de la Universidad de Harvard (Cambridge, EEUU), en las páginas de la revista 'Science'. Sin ella, ciertas situaciones serían terriblemente aburridas, como conducir durante horas, tomar el sol o correr. Pero parece que 'abusamos' un poco de este recurso.

Killingsworth y Gilbert, movidos por las enseñanzas de varias corrientes religiosas y espirituales que promulgan que la felicidad está en el 'carpe diem', se preguntaron si el famoso aforismo acuñado por el poeta Horacio escondía la clave de una vida feliz. Si centrarse en el 'ahora mismo' y dejar a un lado el pasado y el futuro es bueno para la salud emocional.

Sexo, reducto de paz

Gracias a una aplicación para el iPhone -que demuestra que este dispositivo sirve para muchas más cosas que para comunicarse- desarrollada por ellos mismos, los autores pudieron preguntar a miles de personas qué hacían y pensaban en varios momentos del día y a tiempo real. Para este estudio, analizaron los datos obtenidas a partir de 2.250 adultos representativos de las principales actividades laborales del mercado.

Pero, fuera lo que fuera lo que hacía cada uno de ellos, sus mentes se dedicaban a divagar una media del 46,9% de las horas de vigilia. Así que, "nuestra vida mental está dominada en un grado destacable por el no-presente", señala Killingsworth, que estudia Psicología en la prestigiosa universidad americana. Cuando menos nos invaden estos pensamientos es durante la actividad sexual, el ejercicio o en una conversación.

En esos instantes en los que los participantes se ceñían a lo que estaban haciendo, es cuando eran más felices. Este fenómeno era cierto incluso cuando la actividad realizada no era especialmente entretenida e independientemente de si los pensamientos versaban sobre temas placenteros, neutros o negativos, aunque estos últimos eran los de peores consecuencias. Divagar, 'per se', era una fuente de infelicidad. "

El pensamiento errático es una excelente forma de predecir la felicidad de la gente", subraya Killingsworth. "De hecho, la frecuencia con la que nuestras mentes abandonan el presente y hacia dónde tienden a ir es mejor factor predictivo que las actividades en las que estamos inmiscuidos", añade.

Fuente: elmundo.es

Última actualización el Martes, 16 de Noviembre de 2010 13:12
 
¿Es bueno hablar solo?
Escrito por Administrator   
Domingo, 31 de Octubre de 2010 03:18

Ya estoy otra vez hablando conmigo mismo. Haga lo que haga, las palabras se amontonan en mi cabeza en una charla incesante. Medir el contenido de la mente es difícil, pero parece que hasta el 80% de nuestras experiencias mentales son verbales. Nuestro cerebro se pasa la mayor parte del tiempo hablando, y nuestro monólogo interior podría exceder en mucho al número de palabras que decimos en voz alta. "El 70% de las experiencias verbales se queda en la mente", estima Lera Boroditsky, de la Universidad de Stanford en California (EEUU).

 

Distinguir a los enemigos por su nombre

 

es_bueno_hablar_solo_articulo_portraitEl ingente volumen de palabras sin vocalizar podría sugerir que el lenguaje es más que un mero utensilio para comunicarse con otros. ¿Pero para qué otra cosa podría servir? Gary Lupyan , de la Universidad de Wisconsin en Madison, lleva años intentando averiguarlo. En uno de sus estudios, pidió a 44 adultos que observasen una serie de imágenes de extraterrestres imaginarios. Si la criatura era amistosa u hostil venía determinado por varias características sutiles, aunque a los participantes no se les decía cuáles eran. Tenían que suponer quién era amigo y quién enemigo, y después de cada respuesta se les decía si tenían razón o estaban equivocados. A un cuarto de los participantes se les comentaba por anticipado que los alienígenas amistosos se llamaban “leebish” y los hostiles "grecious", mientras que a otro cuarto se le decía justo lo contrario. Para el resto, no tenían nombre.

Última actualización el Martes, 16 de Noviembre de 2010 16:59
Leer más...
 
Fumar durante el embarazo podría elevar los riesgos psiquiátricos en los niños
Domingo, 23 de Mayo de 2010 12:10

Una mujer que fuma mientras está embarazada aumenta el riesgo de que su bebé desarrolle problemas psiquiátricos en la niñez y adultez temprana, sugiere un estudio finlandés reciente.

fumarembarazoAunque hay muchas pruebas de que fumar durante el embarazo coloca a los niños no nacidos en riesgo de problemas de salud a largo plazo, como asma, infecciones de oído y enfermedad respiratoria, esta investigación está entre las primeras en encontrar una conexión entre el tabaquismo prenatal y un mayor riesgo de enfermedad mental, como trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y depresión, en los hijos de la madre.

Investigadores del Hospital de la Universidad de Turku en Finlandia analizaron los registros de nacimiento de más de 175,000 niños finlandeses nacidos a finales de los 80, además de su uso de fármacos psicotrópicos en la niñez y la adultez temprana.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 13

miro-garden

Nunca te conceden un deseo sin concederte también la facultad para hacerlo realidad. Sin embargo, es posible que te cueste trabajo (Richard Bach).

Teléfono

679294398

Visitas:

¿Te gusta TuPsico?


[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size