TuPsico.com

fondo Glosario Noticias Artículos y ensayos Contactar
 
Inicio Salud.Mental El procesamiento visual desempeña un papel en el trastorno dismórfico corporal

El procesamiento visual desempeña un papel en el trastorno dismórfico corporal

El cerebro de las personas que tienen una afección psiquiátrica conocida como trastorno dismórfico corporal, que hace que se vean desfigurados y feos, responde de manera diferente a lo normal a imágenes de rostros, hallan investigadores estadounidenses.

dysmorphA las personas que tienen el trastorno, también llamado TDC, les preocupan los defectos de su apariencia. El TDC afecta entre el uno y el dos por ciento de la población, y muchos pacientes padecen angustia y no son capaces de funcionar con normalidad. Cerca de la mitad son hospitalizados en algún momento de sus vidas y casi un cuarto intenta suicidarse, de acuerdo con la información de fondo del estudio.

En el estudio, que aparece en la edición de febrero de Archives of General Psychiatry, la IRM funcional se utilizó para explorar el cerebro de 17 pacientes con TDC y 16 voluntarios sanos mientras veían fotografías de dos rostros, el de ellos y el de un actor popular. En comparación con los voluntarios sanos, los pacientes de TDC tenían una actividad cerebral anormal en regiones asociadas con el procesamiento visual cuando veían la fotografía de su propio rostro.

También tenían patrones de actividad poco comunes en su sistema frontoestriatal, que ayuda a controlar el comportamiento y a mantener la flexibilidad emocional. La actividad en ambos sistemas cerebrales se correlacionó con la gravedad de los síntomas de los pacientes de TDC. Los investigadores también encontraron diferencias en la actividad del sistema frontoestriatal asociadas con qué tan repugnante o repulsiva encontraban las fotos los pacientes de TDC.

Los patrones de activación cerebral anormal indican que las personas que padecen TDC tienen dificultades para percibir o procesar información general sobre la cara, de acuerdo con el Dr. Jamie D. Feusner y colegas de la Facultad de medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles. "Clínicamente, esto podría explicar su capacidad deteriorada en cuanto a la percepción visual global, al contribuir a percepciones distorsionadas de la apariencia de los individuos al ver su cara. Los individuos podrían principalmente percibir detalles, pero no tienen la capacidad para contextualizarlos en cuanto a su configuración o de manera integral", escribieron Feusner y colegas.

Fuente: JAMA/Archives journals.

 

flash14

"La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente" (François Mauriac).

Teléfono

679294398

Visitas:

¿Te gusta TuPsico?


[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size