TuPsico.com

fondo Glosario Noticias Artículos y ensayos Contactar
 
Inicio Salud.Mental Investigación sobre pasta base detecta la causa de la adicción

Investigación sobre pasta base detecta la causa de la adicción

Una investigación conjunta de la Facultad de Química y el Instituto Clemente Estable demostró que la dopamina -neurotransmisor que produce placer y euforia- es la causa de la adicción en la Pasta Base de Cocaína (PBC). Además, se detectó que la droga provoca la muerte de neuronas.

pastabaseSi bien la adicción no sólo es un cambio neuroquímico, sino también de factores psicosociales y emocionales, un reciente estudio, que efectuaron la Facultad de Química y el Instituto de Ciencias Biológicas Clemente Estable entre 2007 y 2009, demuestra que la adicción en la Pasta Base de Cocaína (PBC) se produce por la generación de la dopamina. Este es un neurotransmisor que se encarga de producir placer, felicidad u euforia en el ser humano.

Esto genera evidencias para en un futuro alcanzar un tratamiento específico y eficaz para sus consumidores adictos.

El primer paso hacia este objetivo es que se encontró que la modalidad de Pasta Base de Cocaína y el propio Clorhidrato de Cocaína (CC, cocaína al 89,6%, su versión más pura) ambos producen “un aumento en la transmisión de la dopaminnérgica”, explicó María Cecilia Scorza, doctora en Neurociencias y asistente del Laboratorio de Biología Celular del Clemente Estable. En otras palabras, implica que la pasta provoca la generación de dopamina, haciendo que el neurotransmisor actúe más tiempo en el sistema nervioso central, produciendo euforia e hiperactividad motora. “La PBC también actúa en el núcleo accumbens, otra región del cerebro que tiene que ver con la motivación y la recompensa”, agregó.

Estos efectos dependen de la cantidad que se consuma, el tipo de suministro -oral, intra nasal, fumada, entre otros- y también de su uso sostenido en el tiempo.

Este efecto neuroquímico es esencial para que las drogas de abuso induzcan el comportamiento reforzador y así promuevan la aparición de la adicción al sujeto que le hace perseguir su placer continuo.

También se comprobó que los circuitos neurales que subyacen y promueven la aparición del fenómeno de adicción involucran principalmente a regiones cerebrales tales como el núcleo accumbens, así como el estriado dorsal y la corteza prefrontal. En la investigación preclínica sobre adicción está ampliamente aceptado que cuanto más rápido una droga de abuso alcanza el cerebro, mayor potencial adictivo posee, aunque se desconocen las causas.

La cocaína y las anfetaminas son los psicoestimulantes del sistema nervioso central más potentes que se conocen. Los resultados del estudio demuestran que el potente efecto adictivo observado en los consumidores de PBC y diferencias con los consumidores de Clorhidrato de Cocaína (CC) podrían ser explicados principalmente por la vía de administración utilizada (fumada vs. nasal). Sin embargo, este nuevo estudio asegura que la presencia de otras sustancias participan también del gran potencial adictivo de PBC.

En ocasiones, la cafeína aparece como sustancia adulterante en la pasta base. La cafeína funciona como un estimulante, “hemos visto que en las muestras que tienen bajo contenido en cocaína (17%) y cafeína (porcentaje parecido) tienen un efecto similar al de una muestra de contenido alto en cocaína. Quiere decir que la cafeína puede estar incidiendo en los efectos adictivos de la PBC”, manifestó la investigadora. Para asentar este principio se continuará analizando otras muestras, advirtió. De esta forma “se rompe con el principio de que no solo es importante la forma del suministro de la droga, sino el contenido que acompañan las muestras de la PBC”.

PBC NEUROTÓXICA

Experimentos llevados a cabo por el Clemente, en el departamento de Neurociencias, permiten concluir que concentraciones iguales de muestras de PBC y CC dan un resultado distinto, porque la primera sustancia tiene un efecto neurotóxico, es decir, que a partir de la muestra de neuronas de hipocampo in vitro de ratas, se produjo la muerte de las mismas; cuando a las que se les aplicó CC se mantenían con vida.

“Esto nos permite concluir que existen otras sustancias que posee la PBC que estarán generando la propiedad neurotóxica en sinergia con la PBC, en un modelo in vitro”, dijo la investigadora Scorza.

En principio se trata del adulterante cafeína, pero esto aún se tiene que comprobar en otras muestras para que cobre rigor científico, aclaró, e incluso realizar otros experimentos con los restantes componentes de la PBC. Ahora la interrogante se abre para el cuerpo humano.


Primer estudio preclínico de Latinoamérica

Esta investigación constituye el primer estudio preclínico latinoamericano sobre la Pasta Base de Cocaína (PBC) y mostró que los porcentajes de concentración de cocaína oscilaban: entre 17 y 68,1%. No tan impura como se creía en un principio.

El resto de los componentes detectados en la PBC son: ecgonina, trans-cinamoil ecgonina (todos alcaloides) y el adulterante cafeína en un 15%, pero no lidocaína como se esperaba, dado que es el principal adulterante utilizado para “cortar” drogas. En cambio, en el clorhidrato de cocaína: 89,6% de cocaína, que es la muestra de control en su estado más puro.

La PBC, que tuvo una alta proliferación desde la crisis de 2002 en el país por su bajo costo y potencia, “se creía que tenía una alta concentración de solventes y productos químicos y menos cocaína, aunque no había información científica que lo respaldara sí se manejaban indicadores indirectos que apuntan en esa dirección como el incremento de la venta de ciertos productos”, añadió Eleuterio Umpiérrez, encargado del Laboratorio de Análisis Orgánico de la Facultad de Química. En un tiempo fue la acetona, ahora son los derivados del petróleo como el querosene y la gasolina.

Se observa que “a lo largo del tiempo los métodos de producción han mejorado, por eso la PBC llega con más pureza, pero esto varía mucho”. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) emite listas de sustancias que los distintos países que apoyan la lucha contra la droga controlan en su fabricación, venta, transporte, uso, destino final y destrucción. Esta acción permite detectar cuando la cantidad de reactivos utilizados es normal o no, y se utiliza para otros fines ilícitos. Esto hace que los métodos para la producción de CC sean dinámicos. A la vez, ocasiona que los narcotraficantes busquen otros solventes que no estén controlados. “Y con ello cambia la pureza del producto o el tipo de impurezas que contiene el producto final, y por tanto su potencia”, aclaró.

Fuente: Últimas Noticias Uruguay

 

 

skandinsky25

"La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto. La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y al final, un disgusto grande" (Jacinto Benavente).

Teléfono

679294398

Visitas:

¿Te gusta TuPsico?


[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size