TuPsico.com

fondo Glosario Noticias Artículos y ensayos Contactar
 
Inicio Salud.Mental La exposición al plomo podría afectar la salud mental

La exposición al plomo podría afectar la salud mental
Jueves, 18 de Febrero de 2010 17:24
Un estudio encuentra que a medida que los niveles aumentan, igual sucede con la depresión, la ansiedad y el trastorno de pánico.
plomoLos adultos jóvenes con niveles elevados de plomo en su sangre podrían estar en mayor riesgo de depresión y trastornos de pánico, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores analizaron información sobre 1,987 adultos entre los veinte y los 39 años de edad que participaron en la Encuesta nacional de examen de la salud y la nutrición de EE. UU. de 1997 a 2004. De esos participantes, 134 (6.7 por ciento) tenían depresión mayor, 44 (2.2 por ciento) tenían trastorno de pánico, y 47 (2.4 por ciento) sufrían de trastorno de ansiedad generalizada. El nivel promedio de plomo en sangre entre todos los participantes fue de 1.61 microgramos por decilitro. El veinte por ciento de los participantes que tenían los mayores niveles de plomo (2.11 microgramos por decilitro o más) tenían más del doble de probabilidades de sufrir de depresión mayor, y casi cinco veces más probabilidades de padecer de trastorno de pánico, frente al veinte por ciento de los participantes que tenían los niveles más bajos de plomo en sangre (0.7 microgramos por decilitro).

El estudio aparece en la edición de diciembre de la revista Archives of General Psychiatry.

"Estos hallazgos sugieren que la neurotoxicidad del plomo podría contribuir a resultados de salud mental adversos, incluso a niveles que por lo general se considera representan poco o ningún riesgo", escribió Maryse F. Bouchard, de la Universidad de Montreal y la Facultad de salud pública de la Harvard. "Estos hallazgos, en combinación con informes recientes sobre resultados conductuales adversos en niños con niveles similarmente bajos de plomo en sangre, deben subrayar la necesidad de considerar maneras de reducir aún más las exposiciones ambientales al plomo".

Los investigadores teorizaron que la exposición de bajo nivel al plomo daña procesos del cerebro asociados con la depresión y los trastornos de pánico, desencadenando su desarrollo en personas predispuestas a las afecciones, y haciéndolas más graves o reduciendo la respuesta al tratamiento.

Fuente: JAMA/Archives journals.
 

flash11

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein).

Teléfono

679294398

Visitas:

¿Te gusta TuPsico?


[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size