TuPsico.com

fondo Glosario Noticias Artículos y ensayos Contactar
 
Inicio Salud.Mental Los trabajadores temen al estigma de buscar atención de salud mental

Los trabajadores temen al estigma de buscar atención de salud mental

estigmaLos temores sobre la pérdida de estatus en el trabajo y la confidencialidad están entre los principales motivos por los que muchos trabajadores estadounidenses se muestren más reacios a buscar tratamiento para problemas de salud mental que para los problemas de salud física, según una encuesta nacional publicada esta semana por la American Psychiatric Association.

Más del 40 por ciento de los 1,129 encuestados dijo que su empleador respaldaba o respaldaba extremadamente que sus trabajadores buscaran atención por sus problemas de salud. Sin embargo, la encuesta en línea también encontró que persisten las barreras para los trabajadores que afirmaron que su lugar de trabajo no respalda que los empleados busquen tratamiento, sobre todo para problemas de salud mental.

Entre los empleados, el 76 por ciento consideraba que su estatus laboral resultaría dañado si buscaban tratamiento por adicción a las drogas, 73 por ciento para el alcoholismo y 62 por ciento para la depresión, frente a 55 por ciento que pensaba que buscar ayuda para la diabetes afectaría su estatus laboral y 54 por ciento en cuanto a la enfermedad cardiaca.

"Es importante respaldar un ambiente que fomente que los empleados cuiden su salud física y mental", aseguró el Dr. Alan Axelson, presidente del Consejo asesor de asociación para la salud mental en el lugar de trabajo de la asociación, en un comunicado de prensa de la misma. "La investigación respalda el hecho de que cuando la gente recibe la atención necesaria, es más sana y productiva, y los empleadores se dan cuenta del rendimiento de su inversión en atención de salud".

La asociación ofrece sugerencias para los empleadores:

  • Los supervisores y gerentes deben liderar con el ejemplo, cuidando su salud física y mental.
  • Los lugares de trabajo deben promover programas de prevención, intervención temprana y bienestar. Esto incluye tener ferias de salud, proveer comidas y refrigerios saludables en las reuniones, fomentar el ejercicio y promover un equilibrio entre el trabajo y los otros aspectos de las vidas de los empleados.
  • Se debe disuadir a los empleados de ir al trabajo si están enfermos.
  • Se debe recordar a los empleados sobre los beneficios y programas de salud disponibles, y se deben hacer esfuerzos por asegurar que sepan cómo acceder a la atención.
  • Los empleados deben ser tranquilizados respecto a la confidencialidad, sobre todo los que buscan tratamiento de salud mental.

Fuente: American Psychiatric Association, news release, Jan. 25, 2010
 
chanteur154

Estar en silencio no es callar. El que calla no dice lo que escucha en su pensamiento. Estar en silencio es estar escuchante. Y hacer recepción de un llamado (...). El silencio es un modo de decir que demanda que alguien se demore en escuchar” (Marcelo Percia).

Teléfono

679294398

Visitas:

¿Te gusta TuPsico?


[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size