TuPsico.com

fondo Glosario Noticias Artículos y ensayos Contactar
 
Inicio Salud.Mental Psicología y deporte caminan de la mano

Psicología y deporte caminan de la mano

Carlos Morillo impartió ayer una charla en la que explicó los benefIcios de la utilización de técnicas psicológicas para mejorar el rendimiento deportivo.

deportesLa psicología es una ciencia que se puede aplicar en diferentes ámbitos de la vida y uno de ellos es el deporte. Cada vez son más los clubes y federaciones que recurren a un psicólogo deportivo para completar la formación y el entrenamiento de sus deportistas. Aplicando diferentes técnicas psicológicas se pueden mejorar los resultados y el rendimiento competitivo.

Es lo que explicó ayer Carlos Morillo, psicólogo deportivo y entrenador nacional de tiro con arco, a las cerca de 170 personas que acudieron a la conferencia que impartió sobre el tema en el Club Diario, que presentó un lleno absoluto. Javier Bonet, delegado insular de la Escola Balear de l´Esport, fue el encargado de presentar al ponente. La charla duró aproximadamente una hora y veinte minutos y concluyó con las preguntas y dudas de los asistentes.

Morillo hizo una introducción sobre el trabajo psicológico y su influencia en la competición deportiva. Según el ponente de ayer, «el entrenamiento psicológico ha de ser un proceso integrado» en el trabajo cotidiano del deportista, un complemento más a su rutina de preparación, en la que son fundamentales e irrenunciables aspectos como el físico, la técnica, la táctica, así como disponer de un material adecuado, por lo que sin ellos tampoco se pueden obtener buenos resultados.

El conferenciante recalcó, por otra parte, que el entrenamiento psicológico debe ser una labor «simple», que no reste demasiado tiempo al deportista, y nunca obligado por el entrenador, ya que si no resultará «complicado» que sea beneficioso.

Morillo explicó que a través de diferentes técnicas psicológicas el deportista puede aprender a controlar su «nivel de activación», variable formada por el funcionamiento mental y el físico, y manejarlo hasta alcanzar el punto más óptimo.

Para la activación física del deportista, el psicólogo señaló que dos de las técnicas «que más se utilizan» son la del dominio de la respiración y la de la relajación progresiva de Jacobson. En el apartado de activación de la mente, Morillo comentó la técnica del establecimiento de objetivos –de la que dijo que «es una de las más poderosas, pero con metas reales y no imposibles»–; pero también apuntó a recursos como el autodiálogo interno o la técnica de las rutinas deportivas. Según Morillo, empleando correctamente estos procesos el deportista se beneficiará de ellos a medio y largo plazo.

Fuente: Diario de Ibiza

 

flash9

"Cuando alguien desea algo debe saber que corre riesgos y por eso la vida vale la pena" (Paulo Coelho).

Teléfono

679294398

Visitas:

¿Te gusta TuPsico?


[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size