TuPsico.com

fondo Glosario Noticias Artículos y ensayos Contactar
 
Inicio Salud.Mental ¿Se siente viejo y triste? El té verde puede ayudarlo

¿Se siente viejo y triste? El té verde puede ayudarlo
Miércoles, 17 de Febrero de 2010 17:32

Los hombres y las mujeres mayores que beben varias tazas diarias de té verde serían menos melancólicos, indicó un estudio realizado en Japón.

te-verdeEl equipo de Kaijun Niu, de la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Universidad Tohoku, en Sendai, halló que los mayores de 70 años que bebían cuatro o más tazas diarias de té verde, comparado con una o menos, eran un 44 por ciento menos propensos a tener síntomas de depresión.

Varios estudios previos habían asociado la ingesta de este infusión con bajos niveles de estrés psicológico. Eso hizo que el equipo estudiara las relaciones entre el consumo de té verde y los síntomas de depresión en 1.058 adultos mayores relativamente saludables.

El 34 por ciento de los hombres y el 39 por ciento de las mujeres tenía los síntomas, publicó American Journal of Clinical Nutrition. Eran graves en el 20 por ciento de los hombres y el 24 por ciento de las mujeres.

En general, 488 participantes dijeron que bebían cuatro o más tazas de té verde por día, 284 dijeron que consumían tres tazas diarias y los 286 restantes, una o menos.

Según los autores, el efecto protector aparente contra los síntomas de depresión que tendría el alto consumo de la infusión no desapareció tras considerar el nivel socioeconómico, el género, la alimentación, la historia clínica, el uso de antidepresivos, el tabaquismo y la actividad física de los participantes.

En cambio, no hubo relación entre el consumo de té negro, té Oolong o café con la reducción de los síntomas.

Un componente del té verde, el aminoácido teanina, que actúa como tranquilizante en el cerebro, explicaría "el efecto potencialmente beneficioso" registrado en el estudio, dijo Niu a Reuters Health.

De todos modos, se necesitan más estudios para confirmar si el aumento del consumo de té verde tiene efectos antidepresivos. Por ello tanto, Niu no recomendó usarlo para reducir la depresión en los adultos mayores.

Fuente: American Journal of Clinical Nutrition.
 

flash14

"La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente" (François Mauriac).

Teléfono

679294398

Visitas:

¿Te gusta TuPsico?


[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size