TuPsico.com

fondo Glosario Noticias Artículos y ensayos Contactar
 
Inicio Salud.Mental Una encuesta halla que los mayores de 50 años están menos estresados

Una encuesta halla que los mayores de 50 años están menos estresados
Domingo, 23 de Mayo de 2010 11:20

50sAunque el cuerpo podría comenzar a mostrar las tristes señales del envejecimiento después de los 50, una encuesta reciente encuentra que, con el paso de los años, el ánimo podría en realidad mejorar.

En promedio, las personas refirieron estar menos preocupadas después de alcanzar el medio siglo de edad, y menos estresadas y enojadas que después de los veinte o los treinta. Tal vez lo más sorprendente es que las personas de 70 y 80 eran las más propensas a referir menos emociones negativas.

Hay motivos para tener cautela respecto a los hallazgos de la encuesta. Por un lado, los investigadores no dieron seguimiento a las personas con el tiempo. Los sentimientos de las personas mayores podrían estar relacionados con experiencias vitales de su generación y no con su edad. En otras palabras, estos adultos mayores podrían ser únicos.

Aún así, los hallazgos sugieren que "a medida que se envejece, las cosas mejoran respecto al estado de ánimo", aseguró el autor del estudio, Arthur A. Stone, vicepresidente del departamento de psiquiatría de la Universidad de Stony Brook en Nueva York. Eso sucede incluso aunque la gente mayor se enfrenta a más problemas médicos y a las muertes de los que los rodean.

Stone y colegas llegaron a estas conclusiones luego de examinar una encuesta telefónica de Gallup de 2008 en la que participaron más de 340,000 personas que viven en Estados Unidos.

Igual que en investigaciones anteriores de su tipo, esta encuesta mostró que la gente por lo general se encontraba más feliz respecto a su vida en la juventud y la vejez, y en la mediana edad había un descenso, apuntó Stone.

Pero los investigadores querían ver más a fondo lo que la gente piensa sobre sí misma y les hicieron otras preguntas sobre sus emociones, como la ira y la preocupación. Ahí aparecieron los hallazgos más inusuales.

En general, las personas estaban más estresadas y enojadas entre los veinte y los treinta, y sus niveles de estrés e ira se reducían de forma constante hasta después de los 80. "Conformaba una bonita recta", afirmó.

"Para la preocupación, el patrón fue distinto", dijo. "Entre los veinte y los cincuenta, era plana. Pero luego había una reducción en cuánto se preocupaba la gente, hasta después de los 80".

¿Qué ocurría? Una teoría popular en los círculos académicos es que la gente deja de estar pendiente del futuro a medida que envejece y comienza a disfrutar lo que tiene en la vida. "Tal vez se tomen decisiones sobre la vida que maximizan el placer en el ahora", apuntó Stone.

Sonja Lyubomirsky, profesora de psicología de la Universidad de California en Riverside que estudia la felicidad, dijo que los hallazgos sobre las personas a los 70 y 80 (que están menos preocupadas, estresadas y enojadas incluso que las que son un poco más jóvenes) no coinciden con investigaciones anteriores.

"Se trata del momento en que mueren los amigos, se tienen problemas de salud y se cuida del cónyuge", dijo Lyubomirsky, autora de The How of Happiness.

"Es realmente sorprendente que la gente sea más feliz después de los ochenta que entre los setenta y los ochenta. Es casi chocante, y no es consistente con lo que he visto", aseguró.

¿Por qué es importante esta investigación?

"Nos hará más felices y hará que temamos menos a la edad, si sabemos que algunos adultos mayores son más felices", señaló Lyubomirsky. "Desmonta algunos estereotipos sobre las personas mayores".

Y Stone dijo que investigaciones como esta pueden ayudar a los legisladores y otros a comprender qué hace que las personas sean felices.

El estudio aparece en la edición en línea del 17 al 21 de mayo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Fuentes: Arthur A. Stone, Ph.D., distinguished professor and vice chair, department of psychiatry, Stony Brook University, Stony Brook, N.Y.; Sonja Lyubomirsky, Ph.D., professor, psychology, University of California at Riverside; May 17-21, 2010, Proceedings of the National Academy of Sciences, online HealthDay

 

Kandinsky

La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más
(Sören Aabye Kierkegaard).

Teléfono

679294398

Visitas:

¿Te gusta TuPsico?


[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size