TuPsico.com

fondo Glosario Noticias Artículos y ensayos Contactar
 

Glosario de términos usados en TuPsico.com

Hay 1402 entradas en este glosario.
Buscar terminos del glosario (expresiones regulares son permitidas)
Empieza con Contiene Termino exacto Tick to search all glossaries
Todo A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Pagina:  1 2 3 4 5... Sig »
Termino Definicion
C.I. (Cociente Intelectual)

Es un número índice resultado de la división entre la edad medida por diferentes tests y la edad cronológica. Es una cifra indicadora del nivel de inteligencia que posee un individuo en relación con otros sujetos de su misma edad. El CI tiende a permanecer relativamente estable a lo largo del tiempo.

Cafeína

Tónico estimulante del sistema nervioso central y del corazón. Intensifica la actividad cerebral, pero su abuso produce arritmia cardíaca, insomnio y cefaleas.

Cambio

Proceso planificado y progresivo mediante el cual las personas y los grupos sociales pueden acceder a una adaptación activa a la realidad. El concepto debe distinguírselo del de 'crisis': a nivel individual las crisis suelen preceder a los cambios, y en general, éstos últimos van planificándose poco a poco (169).

  1. Concepto: En principio, hay cambio tanto en el proceso de enfermarse como en el proceso de curación (cambios 'para mal' y cambios 'para bien'). Sin embargo, Pichon Rivière asigna al cambio una connotación positiva, mostrándolo como un proceso planificado y progresivo mediante el cual el sujeto puede alcanzar una adaptación activa a la realidad (salud). "El cambio se puede producir en todos los ámbitos, pero tiene su estructura organizada en lo social, que crea las condiciones necesarias para ello [...]. Los movimientos revolucionarios pueden representar expresiones de cambio, y si asumen auténticamente este rol, de inmediato emergen de distintos campos de la ciencia y de la política sujetos que a su vez asumen el rol contrario, que representan la resistencia al cambio a fin de mantener la estructura existente e impedir la modificación" (169).

  2. Cambio y crisis: "Hay una gran diferencia entre 'crisis' y 'cambio'. Este último se va planificando poco a poco como una ideología. Cuando abarca toda la estructura social es con el objeto de corregir el daño máximo, y es observable en nuestro campo de trabajo relacionado con todo tipo de trastorno de adaptación. Cuando empiezan a perturbarse los sistemas de comunicación, el sujeto llega a situaciones de aislamiento progresivo y de desintegración, donde es posible observar un fenómeno patológico colectivo descripto por Durkheim que es la anomia, y que tiene las características, tanto en el plano individual como en el social, de una desintegración, fragmentación, y división. Enfrentamos así una sociedad escindida constituída por individuos escindidos" (169). Pichon Rivière analiza las situaciones de crisis en el plano social y en el plano individual. a) En en plano social "la situación de crisis se da cuando la desintegración abarca preponderantemente la clase dominante, cuando entran en contradicción grupos mayoritarios -financieros o imperialistas- que tienen por tarea o por finalidad el control de la Economía. La escisión dentro de estos grupos dominantes [...] es lo que crea la situación de crisis" (170). b) En el plano individual, "las situaciones de crisis son más frecuentes que las situaciones de cambio: las pueden preceder y preparar. Las crisis desencadenan en el individuo estados de ansiedad, constituyen los zigzags del desarrollo personal frente a cada logro, que operan como avanzadas del cambio hasta la situación definitiva: ser un hombre situado, comprometido y adaptado activamente" (170).

(Cazau, Pablo - Diccionario de Psicologia Social).

Cambio, resistencia al

Conjunto de actitudes "que tienen por finalidad destruír las fuentes de ansiedad que todo cambio acarrea" (171). Tales actitudes resistenciales se pueden ver tanto a nivel social, como a nivel grupal e individual.

  1. Concepto: Así como para Pichon Rivière la idea de cambio tiene una connotación positiva, la idea de resistencia al cambio tiene una connotación negativa, en la medida en que crea una situación estereotipada que impide una adaptación activa a la realidad. En cuanto al origen de estas resistencias, ante la inminencia de un cambio la intensidad de las ansiedades aumentan, aumento que es el responsable de la aparición de las resistencias al cambio, destinadas precisamente a destruírlas (210).

  2. Resistencias sociales, grupales e individuales: A nivel social, cuando los agentes de cambio o líderes del cambio toman por tarea la planificación del cambio, ésta tarea es "permanentemente obstaculizada por estructuras, institucionalizadas o no, como son ciertos grupos de presión que se adjudican la misión de mantener el statu quo; en ellos se personaliza la resistencia" (169-170).

A nivel individual, las resistencias se manifiestan como respuestas de las personas a situaciones de cambio, siempre ansiógenas, ya que "tanto el individuo como la comunidad deben enfrentar los dos miedos primarios que originan una perturbación existencial básica" (171) (ver Ansiedad Básica).

En el caso de los grupos pequeños, la resistencia al cambio "se expresa en términos de dificultades en la comunicación y el aprendizaje. El desarrollo del grupo se ve obstaculizado por la presencia del estereotipo en el pensamiento y la acción grupal. La rigidez y el estereotipo constituyen el punto de ataque principal" (210), cuando se trata de encarar una tarea correctora.

(Cazau, Pablo - Diccionario de Psicologia Social).

Capacidad sensorial

La capacidad de procesar sensaciones tales como el tacto, los sonidos, la luz, el gusto y el movimiento.

Capacidades

Son aptitudes mentales hipotéticas que permitirían a la mente humana actuar y percibir de un modo que trasciende las leyes naturales.

Capnolagnia o capnogalia (Parafilia)

Excitación sexual producida por ver la manera en que la otra persona fuma.

Capuchón cervical

Método anticonceptivo de barrera similar al diafragma.

Carácter

Conjunto de características que distinguen a una persona de otra.

Carácter práctico

La persona de carácter o temperamento práctico es la que se orienta permanentemente por los hechos reales, adopta actitudes útiles frente a ellos y no se deja llevar por el sentimentalismo.

Carácter, neurosis de

Exageración de determinados rasgos de la personalidad, que provocan trastornos de la conducta.

Características sexuales secundarias

Características físicas, aparte de los órganos genitales externos, que se desarrollan durante la pubertad y diferencian a los hombres de las mujeres.

Castigo negativo

También llamado Entrenamiento de Omisión, implica una contingencia negativa entre la respuesta y un estímulo reforzador positivo. La respuesta instrumental impide la aparición del reforzador positivo. Dicho reforzador sólo se entrega si el sujeto realiza respuestas alternativas a la respuesta instrumental. Tiene como efecto disminuir la tasa de la operante.

Castración

Extirpación quirúrgica de las gónadas (testículos u ovarios), o su inhabilitación funcional (por medicamentos, radiaciones, etc.).

Catalepsia

Trastorno neurológico caracterizado por la pérdida completa de la facultad de modificar voluntariamente el tono muscular, permaneciendo el enfermo en la misma postura en que se le haya colocado durante un período prolongado de tiempo.

Pagina:  1 2 3 4 5... Sig »

Otros glosarios disponibles aqui

Glossary 2.7 uses technologies including PHP and SQL

nicolettaceccolicroes

"Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos" (Buda).

Teléfono

679294398

Visitas:

¿Te gusta TuPsico?


[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size