TuPsico.com

fondo Glosario Noticias Artículos y ensayos Contactar
 

Glosario de términos usados en TuPsico.com

Hay 1402 entradas en este glosario.
Buscar terminos del glosario (expresiones regulares son permitidas)
Empieza con Contiene Termino exacto Tick to search all glossaries
Todo A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Pagina:  1 2 3 4 5... Sig »
Termino Definicion
Deambulación errática

Deambulación constante sin una finalidad determinada. Se utiliza como sinónimo también vagabundeo.

Defensa

Medida que el individuo toma para combatir las ansiedades básicas cuando éstas adquieren una intensidad tal que las tornan intolerables. Hay diversos tipos de defensas, según sean menos o más patológicas.

  1. Concepto y tipos: Cuando las ansiedades básicas alcanzan cierto monto de intensidad, el sujeto instrumentará medidas defensivas, que pueden ser menos o más patológicas. Pichon Rivière señala al respecto:

"Las neurosis son técnicas defensivas contra las ansiedades básicas. Dichas técnicas son las más logradas y cercanas a lo normal, y si bien resultan intentos fallidos de adaptación se encuentran más alejadas de la situación depresiva patogenética. Las psicosis son también intentos de manejo de las ansiedades básicas pero menos exitosos que las neurosis, es decir, con un mayor grado de desviación de la norma de salud. Lo mismo sucede con las psicopatías, cuyo mecanismo prevalente es el de la delegación.

Dentro de las psicopatías, las perversiones se manifiestan como formas complejas de elaboración de las ansiedades básicas y su mecanismo central se centra alrededor del apaciguamiento del perseguidor (objeto malo). El crimen (también incluido en este cuadro) constituye la tentativa de aniquilar la fuente de ansiedad proyectada en el mundo externo. Cuando esta fuente es ubicada en el propio sujeto se configura la conducta suicida".

"El fracaso de la elaboración del sufrimiento de la posición depresiva acarrea en forma inevitable el predominio de defensas que implican el bloqueo de las emociones y de la actividad de la fantasía. Estas defensas estereotipadas impiden sobre todo cierto grado de autoconocimiento o insight necesario para una adaptación positiva a la realidad. Es decir, que el bloqueo del afecto, de la fantasía y del pensamiento que se observa en los distintos cuadros clínicos determina una conexión empobrecida con la realidad y una dificultad real de modificarla y de modificarse a sí mismo en ese interjuego dialéctico que es para nosotros un criterio de salud" (181-182).

Junto a estos ejemplos de defensas estereotipadas y patológicas, en el contexto de la teoría de Pichon Rivière cabe suponer también la existencia de defensas exitosas que mantienen las ansiedades en niveles tolerables, permitiendo que los grupos puedan llevar a cabo su tarea explícita.

(Cazau, Pablo - Diccionario de Psicologia Social).

Deficiencia mental

Síndrome caracterizado por una inteligencia disminuida y dificultades de aprendizaje. Este término no indica, por sí mismo, la causa de estos problemas por lo que existen distintos subgrupos de deficiencia mental debidos a causas distintas.

Deixis

Apartado de la comunicación en el que el significado de una palabra o gesto depende del contexto específico.

Delirio insistematizado

Conjunto de ideas delirantes que no tienen relación unas con otras.

Delirio o idea delirante

Distorsión de la realidad en base a errores de identificación, ideas o creencias a las que el paciente se adhiere con convicción, en contra de la evidencia y del sentido común. Ejemplos pueden ser el delirio de robo (el paciente acusa a alguien de haberle robado algo cuando en realidad no recuerda dónde lo ha puesto), el celotípico (idea delirante de celos) y el síndrome de Capgras (el paciente cree que alguien ha sido sustituido por un impostor idéntico).

Delirio sistematizado

Conjunto de ideas delirantes que se relacionan armónicamente (fábula delirante).

Delirium (cuadro confusional agudo)

Cuadro agudo consistente en confusión mental agitada acompañada de trastornos importantes del estado general y de la consciencia.

Delirium Tremens

Constituye una espantosa reacción del enfermo alcohólico presa de horrorosas alucinaciones. El terror experimentado es tan intenso que puede provocar la fuga, el suicidio o incluso el asesinato.

Delusion

Idea falsa fija, que presenta resistencia a ser modificada aunque datos objetivos la contraríen.

Delusiones o delirios

Conjunto de ideas delirantes.

Demencia

Deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales que suele acompañarse de graves trastornos de conducta.

Demente

Que sufre demencia.

Dependencia del campo

Característica del estilo cognitivo que tiende a basarse fundamentalmente en indicadores externos para formular juicios perceptuales.

Depositación

Proceso por el cual un grupo proyecta sobre uno de sus integrantes las tensiones y conflictos grupales, haciéndose este integrante cargo de los aspectos patológicos de la situación. En el proceso de depositación intervienen tres elementos: los depositantes, el depositario y lo depositado. (69, 187).

Más genéricamente, la depositación designa cualquier proceso de proyección de vínculos y objetos (178).

  1. Definición específica: En la teoría de Pichon Rivière, el enfermo es considerado fundamentalmente como el portavoz de las ansiedades del grupo. Este rol de portavoz se adquiere a través del mecanismo de la depositación.

En efecto, "como integrante desempeña un rol específico: es el depositario de las tensiones y conflictos grupales. Se hace cargo de los aspectos patológicos de la situación, en este proceso interaccional de adjudicación y asunción de roles, que compromete tanto al sujeto depositario como a los depositantes. El estereotipo se configura cuando la proyección de aspectos patológicos es masiva. El sujeto queda paralizado, fracasa en su intento de elaboración de una ansiedad tan intensa (salto de lo cuantitativo a lo cualitativo) y enferma. A partir de ese momento el círculo se cierra, completándose el ciclo de configuración de un mecanismo de seguridad patológico que, desencadenado por un incremento de tensiones, consiste en una depositación masiva, con la posterior segregación del depositario, por la peligrosidad de los contenidos depositados" (69-70).

Para que el proceso de depositación tenga lugar, no solamente los depositantes han de proyectar contenidos en el sujeto depositario (adjudicación del rol), sino además el depositario debe hacerse cargo de lo depositado (asunción del rol).

  1. Definición genérica: Los procesos de depositación no se refieren solamente a situaciones patológicas, aunque éste sea el ámbito donde Pichon Rivière más ha desarrollado la idea, sino a cualquier situación, tanto normal como patológica.

Así, "los aspectos fenoménicos de la conducta, expresados en distintos ámbitos temporoespaciales, son la resultante de la relación de sujeto, depositante, 'lo depositado' con su valencia positiva o negativa, y la ubicación de los vínculos y objetos en un ámbito perceptual simbólico: el área. El sujeto proyecta vínculos y objetos y actúa lo proyectado" (178).

  1. Lo depositado: Respecto de lo depositado, han de tenerse en cuenta aquí cuatro cosas: qué se deposita, dónde se lo deposita, cómo se lo deposita y para qué se lo deposita. a) Lo que se depositan son vínculos y objetos cargados con cierta valencia, positiva o negativa, como por ejemplo vínculos buenos y vínculos malos. b) Estos vínculos o objetos pueden ser depositados en cualquiera de las tres áreas de manifestación fenoménica de la conducta: la mente, el cuerpo o el mundo externo (ver Pluralidad fenoménica). c) Respecto del cómo se produce la depositación, Pichon Rivière menciona particularmente el modo masivo en los casos patológicos: el depositario se hace cargo aquí de una gran cantidad de aspectos patológicos, y por ello, se torna en sí mismo peligroso y es segregado por el grupo. d) Respecto de la finalidad del proceso de depositación, Pichon Rivière hace referencia al propósito de preservar lo bueno y controlar lo malo. Señala que la mente opera mediante mecanismos de proyección e introyección en los diferentes ámbitos proyectivos (mente, cuerpo, mundo externo) "de los vínculos buenos y malos en un clima de divalencia y con la finalidad de preservar lo bueno y controlar lo malo.

Por esa depositación es que las áreas adquieren para el sujeto una significatividad particular en relación con la valencia positiva o negativa de lo depositado" (178-179). Por ejemplo, una familia proyecta masivamente sus vínculos y objetos en el hijo enfermo para separar lo bueno de lo malo, lo que le permite preservar lo primero y controlar lo segundo (ver Divalencia).

(Cazau, Pablo - Diccionario de Psicologia Social).

Pagina:  1 2 3 4 5... Sig »

Otros glosarios disponibles aqui

Glossary 2.7 uses technologies including PHP and SQL

 

skandinsky25

"La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto. La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y al final, un disgusto grande" (Jacinto Benavente).

Teléfono

679294398

Visitas:

¿Te gusta TuPsico?


[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size