TuPsico.com

fondo Glosario Noticias Artículos y ensayos Contactar
 

Glosario de términos usados en TuPsico.com

Hay 1402 entradas en este glosario.
Buscar terminos del glosario (expresiones regulares son permitidas)
Empieza con Contiene Termino exacto Tick to search all glossaries
Todo A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Termino Definicion
Depresión básica

Estereotipo que se reactiva mediante un mecanismo regresivo a aquellos puntos disposicionales de la posición depresiva donde quedaron paralizadas las técnicas instrumentales de la posición esquizoide (23).

La depresión básica está así directamente relacionada con la posición depresiva descripta por M. Klein, y es conceptualizada por Pichon Rivière como la situación que constituye el punto de partida de toda perturbación mental (132), por lo que dicho autor suele considerarla como sinónimo de núcleo patogenético central, núcleo depresivo patogénico, situación patogenética depresiva o situación patogenética vivencial.

  1. Generalidades: Cuando el niño transita de la posición esquizoparanoide a la posición depresiva, enfrenta un nuevo conflicto, el conflicto de ambivalencia, de donde emerge la culpa.

Ahora bien, "los sentimientos de duelo, culpa y pérdida forman el núcleo existencial junto a la soledad. La tarea del yo en este momento consiste en inmovilizar el caos posible o en comienzo, apelando al único mecanismo o técnica del yo perteneciente a esta posición, la inhibición. Esta inhibición precoz [...] va a constituir una pauta estereotipada y un complejo sistema de resistencia al cambio, con perturbaciones del aprendizaje, la comunicación y la identidad. La regresión desde posiciones más altas del desarrollo a estos puntos disposicionales, que toman el contexto de lo que M. Klein llamó 'neurosis infantil', trae como consecuencia la reactivación de este estereotipo al que llamamos 'depresión básica', con paralización de las técnicas instrumentales de la posición esquizoide. Si el proceso regresivo del enfermarse consigue reactivar el 'splitting' y todos los otros mecanismos esquizoides, con la reestructuración de dos vínculos como objetos parciales, uno totalmente bueno y otro totalmente malo, se configuran las estructuras nosográficas, según la ubicación de estos objetos en las distintas áreas" (23).

En otras palabras, a partir de una depresión desencadenante y mediante un proceso regresional, se regresa a una estructura vigente en la posición depresiva, para volver al lugar donde las técnicas del yo fueron eficaces, "pero al inmovilizar y dificultar la estructura depresiva la hizo rígida, repetitiva (estereotipo) quedando en forma latente como posición básica. Esta estructura actuó como punto disposicional en el momento del desarrollo, y si bien se controló a los miedos básicos, quedó estancada como estructura prototípica que constituye el núcleo patogenético del proceso de enfermarse. Esto es lo que yo llamo depresión básica (depresión del desarrollo, más depresión regresional con aspectos de la protodepresión)" (24). Consiguientemente, en la depresión básica "se articulan aspectos de la protodepresión, la depresión del desarrollo y la depresión regresional. La unicidad del núcleo patogenético (depresivo) es observable a través del análisis del proceso de regresión, que promueve la utilización de las técnicas de la posición esquizoparanoide, con un ritmo determinado en cada sujeto (situación patorrítmica)" (123). Por lo tanto, la situación depresiva se encuentra también articulada con otras dos situaciones: la esquizoide y la patorrítmica. Sin embargo, la depresión básica no debe confundirse con la depresión esquizoide (ver Depresión esquizoide).

Todo lo anterior puede también expresarse en los siguientes términos: "La situación depresiva básica opera en el desarrollo de toda enfermedad mental (situación patogenética vivencial). El factor disposición puede ser expresado en términos de 'grados de fracaso en la elaboración de la situación depresiva infantil' (duelo). La regresión, durante el proceso de la enfermedad, reactiva la posición depresiva infantil (situación patogenética), así como promueve el empleo de la posición esquizoide (situación patoplástica e instrumental), tanto como la situación epileptoide (situación patorrítmica temporal)" (47).

La situación patogenética depresiva es el punto de partida de toda perturbación mental (ver Enfermedad Única), y llega a resolverse a través de la recreación progresiva del objeto destruido. En efecto, "un proceso de recreación, que surge en el contexto del grupo como la tarea esencial, consiste justamente en la 'recreación del objeto destruido', núcleo de la depresión básica, que perturba la lectura de la realidad, del cual son portadores los miembros del grupo" (132).

(Cazau, Pablo - Diccionario de Psicologia Social).

Otros glosarios disponibles aqui

Glossary 2.7 uses technologies including PHP and SQL

flash16

"Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta" (Salvador Dalí).

Teléfono

679294398

Visitas:

¿Te gusta TuPsico?


[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size