TuPsico.com

fondo Glosario Noticias Artículos y ensayos Contactar
 

Glosario de términos usados en TuPsico.com

Hay 1402 entradas en este glosario.
Buscar terminos del glosario (expresiones regulares son permitidas)
Empieza con Contiene Termino exacto Tick to search all glossaries
Todo A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Pagina:  1 2 3 4 5... Sig »
Termino Definicion
Ictus

Palabra procedente del latín, lengua en la que significa "golpe" o "ataque súbito". En la práctica, se utiliza como sinónimo de Accidente Vascular Cerebral (AVC), ya sea isquémico (infarto cerebral) o hemorrágico. Equivale al término anglosajón "stroke".

Idea De grandeza

Idea delirante de valor, poder, conocimientos o identidad exagerados, o de una relación especial con una deidad o una persona famosa.

Idea De referencia

Idea delirante cuya temática consiste en que ciertos hechos, objetos o personas del ambiente inmediato del sujeto adoptan una significación particular y desusada. Estas ideas delirantes suelen ser de naturaleza negativa o peyorativa, pero también pueden ser de grandiosidad. Difieren de las ideas de referencia, donde la falsa creencia no se sostiene tan firmemente ni está tan organizada como una verdadera creencia.

Idea De ser controlado

Idea delirante en que ciertos sentimientos, impulsos o actos se experimentan como si estuvieran bajo el control de alguna fuerza externa más que bajo el de uno mismo.

Idea delirante

Falsa creencia basada en una inferencia incorrecta relativa a la realidad externa que es firmemente sostenida. La creencia no está aceptada ordinariamente por otros miembros de la subcultura o cultura a la que pertenece el sujeto (p. ej., no es un artículo de fe religiosa). Cuando una creencia errónea implica un juicio de valor, sólo se considera idea delirante cuando el juicio es tan extremo que desafía toda credibilidad. Las ideas delirantes se subdividen de acuerdo con su contenido. Existen diferentes tipos que podrán leerse en este glosario.

Idea delirante secundaria

Idea falsa, patológica e irrebatible por la argumentación lógica, pero es secundaria a algunos acontecimientos de la vida del enfermo y a alguno de sus síntomas.

Idea Erotomaníaca

Idea delirante de que otra persona, habitualmente de status superior, está enamorada del sujeto.

Idea Extraña

Idea delirante que implica un fenómeno que la cultura del sujeto consideraría totalmente inverosímil.

Idea Persecutoria

Idea delirante cuyo tema central consiste en que el sujeto (o alguien cercano a él) está siendo atacado, atormentado, golpeado, perseguido o se conspira contra él.

Idea sobrevalorada

Creencia persistente y no razonable que se mantiene con menos intensidad que la idea delirante (esto es, el sujeto es capaz de aceptar la posibilidad de que su creencia puede no ser cierta). La creencia no es aceptada habitualmente por otros miembros de la cultura o subcultura a que pertenece el sujeto.

Idea Somática

Idea delirante cuyo principal contenido pertenece a la apariencia o funcionamiento del propio cuerpo.

Idea, Celos delirantes

Idea delirante que tiene el sujeto pensando que es traicionado por su compañero sexual.

Idea, Difusión del pensamiento

Idea delirante de que los propios pensamientos están siendo difundidos en alta voz de modo que pueden ser percibidos por otros.

Ideación paranoide

Ideación que implica sospechas o creencia de estar siendo atormentado, perseguido o tratado injustamente, pero de proporciones inferiores a las de una idea delirante.

Idealización

El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo cualidades exageradamente positivas a los demás.

Pagina:  1 2 3 4 5... Sig »

Otros glosarios disponibles aqui

Glossary 2.7 uses technologies including PHP and SQL

flash10

"Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario" (Arthur Schopenhauer).

Teléfono

679294398

Visitas:

¿Te gusta TuPsico?


[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size