TuPsico.com

fondo Glosario Noticias Artículos y ensayos Contactar
 
Inicio Sobre tupsico Mis Artículos Cambio Radical: lo Nuevo de Antena 3

Cambio Radical: lo Nuevo de Antena 3 Imprimir
Escrito por Ivanna Letocar   
Domingo, 30 de Mayo de 2010 21:38

“CAMBIO RADICAL” en ANTENA 3 (En España)

(Ver noticia completa)

 

Cambio Radical, es una adaptación de “EXTREME MAKEOVER”, el formato original avalado por un gran éxito mundial tras emitirse en más de 25 países.

De esta forma, ANTENA 3, junto a la productora BOOMERANG, será la primera televisión en España en producir un programa sobre cambios radicales de imagen basados en operaciones de cirugía estética.

CAMBIAR PARA SER FELIZ

“CAMBIO RADICAL” está exclusivamente dirigido a aquellas personas que necesitan un cambio de imagen, bien por motivos físicos o psicológicos que influyen en ellas de forma negativa. Por tanto el objetivo del programa es el de ayudarles a transformar su vida mediante un cambio de imagen que, en consecuencia, incluirá una mejora física, pero también emocional.

 

UNA VISIÓN INTEGRAL DE LA ESTÉTICA

Para lograr este fin, el programa pondrá a su disposición a los mejores especialistas de España. Además de un equipo formado por los CIRUJANOS PLÁSTICOS más renombrados de nuestro país, “CAMBIO RADICAL” cuenta también un amplio grupo de destacados especialistas en otros campos como ESTÉTICA DENTAL, MEDICINA ESTÉTICA, PSICOLOGÍA, NUTRICIÓN, CIRUGÍA OCULAR, MICROTRANSPLANTE CAPILAR, ENTRENAMIENTO PERSONAL, ESTILISMO, MAQUILLAJE y PELUQUERÍA.

RIGUROSA SELECCIÓN

La cadena y la productora han seleccionado a los candidatos en un riguroso proceso supervisado por el equipo médico del programa. Este equipo ha escogido a los participantes siguiendo una pauta básica: solo podrán entrar en el programa aquellas personas para las que se considere que un cambio radical en su aspecto físico puede reportarles grandes mejoras en su vida, desde un punto de vista social, laboral, emocional. Además, solo se han aceptado candidatos que reúnen óptimas condiciones de salud.

(Los destacados son míos)

La verdad que esta noticia da mucho de sí. Lo que está pasando en el mundo es alarmante. Le he seguido el rastro a este programa desde que escuché su publicidad, porque creo que es un atentado, y antes de hablar quería corroborarlo, por lo que hasta el momento me he comido dos programas enteros.

Antes de entrar al programa, megustaría detenerme en esta noticia que cité, porque dice cosas que como verán merecen ser subrrayadas…

El primer párrafo de la noticia, nos presenta concretamente el programa, eso no creo que sea grave, lo suculento viene explicado en los objetivos de Cambio Radical: “está exclusivamente dirigido a aquellas personas que necesitan un cambio de imagen, bien por motivos físicos o psicológicos que influyen en ellas de forma negativa”.

Sencillamente, me parece un objetivo monstruoso. Y de hecho el programa lo ha demostrado empíricamente. A qué le están haciendo culto?? A fomentar trastornos de personalidad?? Más patologías?? Tantas historietas comerciales con las afamadas pasarelas de Cibeles… Y éstos que están haciendo?? Culto a la anorexia, al autorrechazo, a la dilapidación de la autoestima, al suicidio?? Me encantaría saberlo.

Como bien nos cuenta Henri Ey, en su Tratado de Psiquiatría: “Ser uno mismo constituye un problema cuyas dificultades se encuentran en la base misma de nuestra existencia y de la organización interna de nuestra persona”.

Más adelante, agrega… “La clínica psicoanalítica ha completado felizmente esta semiología de las ‘defensas neuróticas’, mostrando cómo el neurótico no cesa de disfrazar su angustia en comportamientos o sentimientos caprichosos (búsquedas estéticas, o éticas excesivas, dogmatismos de la higiene, subordinación o incluso esclavitud con ciertos tabús y ciertas tendencias en las elecciones de la vida cotidiana oen la orientación de la existencia, gusto por el escándalo, simulaciones, mentiras, etc”.

Esta cita es muy importante, porque si prestamos atención al objetivo de este programa televisivo, en él plantean que el cambio físico en el sujeto le solucionará la vida. Y eso, creo, es una ridiculez…

Por ejemplo, ayer una de las postulantes al cambio radical, aparece por la alfombra roja (como las estrellas) luego de todas las cirugías (naríz, orejas, pechos, dentadura, y abdómen, igual se me escapa alguna). En el programa la espera toda su familia deseosa de ver a la nueva creación. Cuando la ven, su familia llora, ella llora, su novio llora, y ella dice: “Me encanta, no soy yo!! Es como si me pegara todo!!” Y la conductora añade: “Se lamentaba mucho de sus defectos físicos… Ahora tienen una mujer segura para abrazar a los suyos, por lo tanto, adiós a la antigua!!! Bienvenida la Nueva!!!! Se ha convertido en una atractiva veinteañera sin complejos!!!!

Todos seguían llorando y amando a la nueva mujer, cuando suena un teléfono, y la conductora contesta. Resulta, que llamaban de un Distribuidor Oficial de Telefónica para ofrecerle un trabajo como comercial. Claro, ahora que era aceptada por todos como ‘linda’, se merece un trabajo!! Por supuesto la participante acepta la oferta, y la conductora cierra el espectáculo diciendo: “No es por el programa que le han ofrecido el trabajo, sino porque es una persona fantástica!!! No es por el programa, espero que se entienda así” Y continúa: “No tiene ‘tripita’, tiene unos ojos verdes fantásticos!!!!!” (Los ojos eran marrones).

Esto es más peligroso de lo que parece…, pienso que es un atentado, porque hacen creer a la gente, que cambiando su cáscara son mejores personas. Y si la cosa no anda bien con uno mismo, como se dice en mi país “difícil que el chancho chifle”, es decir, por más cirugía que se tenga… la base del problema sigue presente. Y lo peor, pensemos en la cantidad de adolescentes que ven este programa, es esa etapa compleja de la vida…, en la sociedad de hoy que se le hace más culto al cuerpo que a otra cosa.

Y claro, las clínicas de cirugía estética, felices, menuda propaganda que te meten!! Se burlan de la gente, e incitan a que jovencitas (y no jovencitas) exploten su humanidad, mientras que unos pocos facturan. Cuando la chica dijo: “me encanta, no soy yo!!”, y todos aplaudiendo, me estremeció… me imaginé cuántas personas mirarían eso, y verían tan lejana su felicidad. Este programa atenta contra la salud de las personas, eso pienso.

Para terminar esta primera entrega (porque esto va para largo…) quisiera dejar un comentario que hizo un hombre, a una nota que hablaba sobre Cambio Radical, en una web llamada FormulaTV:

Sergio99: Gracias por hacernos sentir a los feos como una mierda. Gracias por aumentar más en este país la anorexia. Gracias por poner por delante el físico a la inteligencia. Gracias por aprovecharos de la gente con complejos. Gracias por hacer de este mundo un lugar más bonito para vivir. Gracias por aumentar la tasa de suicidios. Gracias A3, por convertiros en los nuevos asesinos…

(Escrito el 9 de abril de 2007).

 

flash13

"La violencia es el miedo a los ideales de los demás" (Mahatma Gandhi).

Teléfono

679294398

Visitas:

¿Te gusta TuPsico?


[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size