TuPsico.com

fondo Glosario Noticias Artículos y ensayos Contactar
 
Inicio Sobre tupsico Mis Artículos Maximizadores y Satisfactores: nuevas lecturas…

Maximizadores y Satisfactores: nuevas lecturas… Imprimir
Escrito por Ivanna Letocar   

Luego de tanto escuchar estas palabras y comenzar a sospechar de las diferentes interpretaciones respecto a las mismas… Aquí estoy intentando sacar jugo a estos palabros. Hoy miré el programa Redes: "Por qué más es menos" (Nº 52), y me gustó muchísimo. Eduard Punset, me encanta. Tiene una manera de transmitir sus conocimientos que, es capaz de llegar a todo aquel que lo esté mirando o escuchando.

Me parece destacable, porque no mucha gente brillante lo logra. Resulta que, el invitado de ese programa fue el Psicólogo Barry Schwartz, Profesor de Swathmore College, y autor del libro "The paradox of choice: why more is less" (La paradoja de la elección: por qué más es menos). Es un programa que merece ser visto, hacen un recorrido certero por los talones de Aquiles de nuestras sociedades modernas.

En resumen, hoy en día las personas cuentan con tantas opciones que en el diario decidir, agotan sus días sin darse cuenta. La palabra libertad, prostituida desde hace bastantes años, se utiliza en desmedro de la vorágine capitalista. Incluso se suelen oír premisas del estilo: “Ahora somos más libres que hace 50 años!! Porque hay más cosas para elegir”, para comprar, para consumir.

Y la pregunta del millón… ¿¿Realmente eres libre?? ¿Te sientes libre viviendo en una sociedad en la que lo que más importa es “TENER”? Dónde titubeas… Mmm y dudas…mmm... me compro la ropa de la marca de Victoria Beckam o Belén Esteban?? Por ese tipo de indecisiones mucha gente sufre en todo el planeta.

Por esa razón siempre será más fácil que te digan qué tienes que ponerte, cómo debes hablar, qué gafas usar, que coche conducir… Cómo debes amar (para eso tenemos el San Valentín, menudo negocio tonto). Y no es una sátira, las generaciones venideras nos darán mucho trabajo a los psicólogos, y esto es algo muy serio… y muy triste. Cuando los referentes sociales se transforman en cuestiones materiales, la cosa se pone turbia. No existen límites, individualidades…

Lo original, es cosa del pasado (al menos en algún lado se conserva). Siguiendo con este tema y yéndome al título del post, Barry Schwartz, en su libro, realiza una diferenciación entre personas Maximizadoras y Satisfactoras. Y con ello se refiere a la actitud de un ser humano a la hora de tomar una decisión. Es sabido que cuando uno dice SI a algo, está diciendo NO a otras cosas… Pues, eso, mucha gente lo lleva fatal.

Maximizadoras, serían aquellas personas que jamás se sienten satisfechos, no disfrutan de los momentos, y la vida se les va en el pretérito… No viven, padecen por todas las decisiones que toman. Se arrepienten constantemente de lo que hacen, y ese es un “arrepentimiento tóxico” porque lo único que les proporciona es su dosis natural de insatisfacción. Por todo esto, suelen ser personas muy infelices. Se suelen preocupar en demasía por cosas objetivamente irrelevantes, y se pierden los momentos felices porque están sufriendo constantemente.

Satisfactoras, serían aquellas personas que de las opciones que tienen intentan elegir la que se ajuste más a su deseo, la que crean va a generarle bienestar, y a diferencia de los Maximizadores, ellos disfrutan de su elección. También, pueden arrepentirse…, pues son Satisfactores pero no conformistas empedernidos. Por ejemplo, si eliges ir a un hotel cuya tarifa equivale a 75 euros la noche, y luego a la hora de pagar resulta que el número es 95 (más IVA) euros, te arrepentirás de haber ido allí y que te estafen.

Pero ese arrepentimiento (como dice el video) es aprendizaje, puesto que la próxima vez cambiarás de hotel, y si decides volver al mismo, encararás el tema “pago” de otra manera, con algo más de información, así no te timan… En fin…, modos de ver el mundo, nuevas categorizaciones, nuevas lecturas de esta realidad que va muy de prisa… Les dejo el video aquí porque está muy bueno. Que lo disfruten!

Ahora que has visto el programa: ¿Tú como te consideras… Maximizador o Satisfactor?? No vale hacer trampa ehh!!

 

flash11

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein).

Teléfono

679294398

Visitas:

¿Te gusta TuPsico?


[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size