TuPsico.com

fondo Glosario Noticias Artículos y ensayos Contactar
 
Inicio Sobre tupsico Mis Artículos Ser "Border": última moda en nuestras desarrolladas sociedades

Ser "Border": última moda en nuestras desarrolladas sociedades Imprimir
Escrito por Ivanna Letocar   
Domingo, 30 de Mayo de 2010 21:33

“El trastorno límite de personalidad (TLP) se caracteriza por la inestabilidad emocional, la ira y el fracaso. La persona necesita urgentemente amor, pero no logra confiar ni sentirse amada, lo que alimenta el círculo sin fin de su sufrimiento. Son todas ellas personas que, por mil obstáculos e interferencias en su desarrollo infantil, no han podido crecer y sentirse adecuadamente seguras del mundo y de sí mismas. El trastorno límite de personalidad (TLP), aunque definido como tal sólo en los casos más graves, es un problema extremadamente frecuente en nuestra sociedad. Su esencia es la débil y agitada personalidad del individuo, que se siente abrumado por mil intensas y contrapuestas emociones, es desconfiado y agresivo, no sabe amar ni sentirse amado, se siente vacío y solo, no se adapta socialmente, es autodestructivo, etc. El sujeto límite siente inconscientemente: “¡os necesito desesperadamente pero no me fío de nadie, os odio a todos!” (…) Los trastornos de personalidad son expresiones de una gran inmadurez emocional debida a severas carencias afectivas y sus secuelas: debilidad, miedos, rabia, tristeza, inadaptación… Por eso estas personas son infelices y también hacen desdichados a los demás”. (Leer Artículo completo).

border

Este artículo -a mi criterio, muy bueno- nos habla de la ‘enfermedad‘ más común en las sociedades ‘modernas’.

Me parece muy triste que desde la patología pueda darse una mirada a nuestro hoy… pero (en parte) es así. Si leemos el artículo completo, en la fuente original nos dará algún escalofrío al ver nuestro reflejo en esas líneas… Pero calma!

Rasgos de personalidad característicos de determinados cuadros, tenemos todas las personas, o más bien, tenemos un poco de todo pero en unas personas preponderan unos y no otros, y eso tiene que ver -exclusivamente- con la historia de su vida personal y la estructura de su psiquismo, qué, no quiero sinonimizar (si se me permite el neologismo), pero lo cierto es que esos aspectos van de la mano. ¿Qué pasa con las sociedades de hoy? Que los ritmos son vertiginosos, que ‘no hay tiempo’ y si hay: ‘vale oro’, que es una sociedad que tiene una clara tendencia a reprimir antes que de estimular la espontaneidad y la creatividad de las personas. Una sociedad en la que todo tiene un valor monetario, donde se valoran los ‘productos’ en desmedro de los actos creativos.

Por lo tanto, una sociedad que reprime, limita y distorsiona es un terreno fértil para el brote de los peores rasgos del ser humano.

Hay mucha gente que padece Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y no lo sabe. Es decir, padece todo lo que nos cuenta el artículo, pero no le ha dado un nombre… Personas con las que estamos asiduamente, de las que nos molestan actitudes, pero siempre hay alguien encargado de decir: “pasa que ella (o él) es así…”

Eso es un error, porque cuando nos relacionamos con personas, siempre hay cosas que vamos acomodando a la situación. Por ejemplo, si mi forma de ser es ir insultando a la gente por la calle… seguramente termine con un ojo negro; con esto quiero decir que, todo lo que tiene que ver con el mundo de las relaciones humanas es pasible de ser trasformado, porque cada persona lleva creatividad en su interior, sólo es cuestión de estimularla…

Y ahí volvemos a lo de las sociedades, si estamos inmersos en un medio en el que en el que existen determinados parámetros que dicen cómo tiene que ser una persona para ganarse un lugar en el espacio…, difícil que la creatividad fluya.

Aunque eso, también, es subjetivo, porque hay gente que no vive de la envidia, del egoísmo, del recelo, etc. (formas de pensar, sentir y actuar que impone el imaginario social).

Entonces, pienso que todo pasa principalmente por uno mismo, si estoy bien conmigo ya puedo pensar como estaré con los demás. Pero si para ‘Ser’, necesito tal par de zapatos, una liposucción, y determinado coche…, si no lo logro: seré infeliz, y si lo logro: también.

Por todas esas razones (y más), me parece tan peligroso el programa “Cambio Radical” de Antena 3. Porque, se intenta dejar a las personas atrapadas en paupérrimas superficies, sin tomar en cuenta lo que realmente pasa por dentro de ellas.

La autoimagen, va por dentro… de acuerdo a cómo me vea yo, me verán los demás…, a su vez, los demás siempre devuelven una imágen de uno mismo. Pero si mi propia imagen la tengo distorsionada, por más que me haga una nariz espectacular…, segruiré en la misma situación. Porque el trabajo tiene que ir enfocado en otra dirección.

Por lo tanto, creo que es mejor empezar a recuperar nuestros tiempos, el tiempo con uno mismo, llamar a las cosas por su nombre e intentar disfrutar de la vida, que para eso estamos.

¿Les parece una buena idea?

 

 

miro-garden

Nunca te conceden un deseo sin concederte también la facultad para hacerlo realidad. Sin embargo, es posible que te cueste trabajo (Richard Bach).

Teléfono

679294398

Visitas:

¿Te gusta TuPsico?


[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size