TuPsico.com

fondo Glosario Noticias Artículos y ensayos Contactar
 
Inicio ¿Qué es la Psicoterapia Online?

¿Qué es la Psicoterapia Online?

Antes de dar el salto al cibermundo  vamos centrarnos, brevemente, en el significado de Psicoterapia. Pues, entonces…  ¿qué es la Psicoterapia?

 

La psicoterapia es un Tratamiento (Proceso), que se lleva a cabo entre un Profesional de la Psicología (de formación avalada y garantizada) que, cuenta con un manejo apropiado de herramientas y habilidades necesarias para propiciar el cambio psicológico del consultante, que ha solicitado su ayuda para intentar poner remedio a problemáticas que le provocan sufrimiento.

El compromiso (imprescindible…) es mutuo, y el deseo de mejorar, también.

Las modalidades o tipos de abordaje terapéutico (individual, familiar, grupal, de pareja…) pueden ser varios y nos detendremos en ello, en un siguiente apartado.
Hoy en día, lo que conocemos como Internet, se ha transformado en un lugar de encuentro, para muchas personas. Simplemente, hace falta echar un vistazo al éxito que han tenido las redes sociales, las salas de chat, y cosas por el estilo…

En los tiempos que corren es posible lograr un “encuentro” en el ciber- mundo o ciber-espacio. Si las partes acuerdan un horario, y un modo de comunicarse es posible lograr establecer un vínculo, un proceso. Sí, hoy es posible.

Hoy internet, abre paso a la “Psicoterapia Online”. En el momento en que el compromiso y voluntad es el mismo entre las partes, es posible llevar a cabo un proceso terapéutico online.

Es importante resaltar que, la Psicoterapia Online no pretende sustituir a la Psicoterapia Presencial, sino que es una nueva modalidad ajustada a diferentes necesidades que puedan tener las personas, como por ejemplo:

  • Se sienten más cómodas con la comunicación escrita y conocen las herramientas adecuadas para utilizar internet.
  • Personas que tengan dificultades para desplazarse a la consulta con su Psicólogo/ga, sea por una cuestión de distancia, porque esté físicamente limitada, o bien por falta de tiempo.
  • Personas que padezcan sordomudez.
  • Personas que prefieren mantener el anonimato.
  • Personas que viajan constantemente y eso les impide mantener una continuidad en el tratamiento.
  • Aquellos que padezcan algún trastorno (agorafobia, fobia social) que le hace difícil, inicialmente, acudir a una Psicoterapia Presencial, y este puede ser el primer paso hacia la cura.
  • Personas que, sencillamente, prefieran esta modalidad.

Ya ven…, para todos los gustos y necesidades. Insistiendo en que todo lo que implica Psicólogo online, Psicología online, Psicólogo por internet, es algo nuevo, en pleno auge y desde aquí queremos dar contenido y ser continentes, de esta nueva forma de entender la Psicología como disciplina.

 

flash16

"Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta" (Salvador Dalí).

Teléfono

679294398

Visitas:

¿Te gusta TuPsico?


[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size